Surrealismo, género y ciudad en la obra pictórica y poética de Remedios Varo
Resumen
Como indican Roger Caillois (1969), Octavio Paz (1969) y Eugenio F. Granell (1989), la obra pictórica de Remedios Varo está repleta de espacios liminares (de umbrales literales y no literales) que son representativos de la plenitud cósmica. En estos espacios, relativamente fieles a los principios del segundo manifiesto surrealista (1930) y enlazados por la seducción mutua o por una simple continuidad ineludible, se perfila una transición entre lo natural y lo urbano y una particular manera de apreciar la ciudad. La liminalidad en la obra pictórica y poética de Varo responde a una necesidad de crear un espacio nuevo para el sujeto femenino, un espacio contestatario que rompe con la tradicional dualidad objeto/sujeto para presentarse como entidad fluctuante y plurivalente. He aquí que lo maravilloso desemboca en heterotopía. En definitiva, el continuum de objeto/sujeto en la obra de Varo determina una visión no convencional de lo urbano.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.