Lisboa en el cine: Lo que el extranjero debe ver

  • Edmundo Garrido Alarcón
Palabras clave: Cine, Lisboa, Wim Wenders, Alain Tanner, Tejo

Resumen

Se plantea una lectura doble del efecto de la ciudad en los protagonistas de las películas Dans la ville blanche de Alan Tanner y Lisbon story de Wim Wenders. Por una parte, contrastar los intentos de ambos cineastas por evitar una mirada ajena, turística, de la ciudad donde se desenvuelven los protagonistas, a favor de una mirada más interna, de viajero, que fracasa al crear una imagen idílica de la zona de Alfama, que sin mostrar hitos urbanos es tópica. Usaremos como contraejemplo la visión descarnada del lisboeta Pedro Costa en Ossos. Por otra parte, evidenciar el efecto del elemento acuático, el río que se encuentra con el océano, como clave simbólica del comportamiento de los protagonistas en ambas narrativas cinematográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-12-01
Cómo citar
Garrido Alarcón E. . (2009). Lisboa en el cine: Lo que el extranjero debe ver. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 1(2), 7-7. https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/ANRE0909330007A
Sección
Varia