Un mural románico inédito en la colección Leva
Resumen
El artículo comunica la existencia de una pintura mural inédita perteneciente a una colección privada española. En el se desarrolla: una minuciosa descripción, su estado de conservación, un análisis de la técnica pictórica, del estilo, la iconografía y se establecen las posibles relaciones con otras muestras pictóricas para proponer una filiación artística y una cronología aproximada. El tema representado es una Maiestas Mariae inscrita en una mandorla que es portada por dos ángeles. Se destacan y analizan el carácter lineal y el cromatismo como elementos sustanciales del estilo románico al que se adscribe. Tras rastrear las afinidades formales con otros conjuntos románicos, se establece una relación directa con un círculo estilístico de murales románicos catalanes y castellanos del primer cuarto del siglo XII, en particular con la actividad del denominado Maestro de Maderuelo, para proponer la autoría de un maestro, cercano a éste, que reafirmaría la pronta difusión de la corriente estilística italobizantina desde Cataluña hacia la meseta castellana. La personalidad de este maestro se completa con otras dos influencias relacionadas con la miniatura leonesa, la heredada de la tradición mozárabe y la románica contemporánea, que a su vez presenta un sustrato otoniano. Esta relación con el ámbito leonés sumada al clasicismo de algunos elementos formales, paralelos a la pintura mural francesa aquitana, son contemplados como nexo de unión de este maestro entre las dos tradiciones, la italobizantina y la clasicista. Un estudio iconográfico de las representaciones más cercanas del tema de la Maiestas Mariae, en pintura mural y sobre tabla, consignando sus antecedentes y evolución, justifica la importancia de este mural como afortunada síntesis y fijación de un tema cuyo mensaje es el cumplimiento de la profecía mesiánica.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.