La teoría medieval de la música y la miniatura de las Cantigas

  • Mª Victoria Chico Picaza
Palabras clave: Alfonso X el Sabio, Armonía, Baja Edad Media, Cantigas de Santa María, Miniatura, Música, Músicos, Scriptorium, Teoría de la Música

Resumen

Este artículo llama la atención sobre la necesidad de tener en cuenta la Teoría de la Música medieval, y muy especialmente, el concepto de Música vigente en aquel tiempo, así como las distintas categorías de Música y de Músicos, a la hora de valorar los Códices de los Músicos y de las Historias de Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. En efecto, tanto la diferente utilización de la miniatura, como sus características compositivas y formales reflejan la utilización de un método de trabajo fundamentado en conceptos estrictamente musicales, lo que pone de relieve el trasfondo musical del conjunto de las tres artes que se integran en la obra: la poesía, la música y la miniatura. Desde este punto de vista se propone una nueva aproximación a la iconografía de sus miniaturas de presentación, que además de constituir dos ejemplos muy significativos de retratos de autor, representan al monarca como músico de las esferas, coordinando el trabajo de los músicos de los instrumentos, tal y como se plantea en la teoría musical de su tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Chico Picaza M. V. (2003). La teoría medieval de la música y la miniatura de las Cantigas. Anales de Historia del Arte, 13, 83-95. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0303110083A
Sección
Artículos