La información climático-meteorológica proporcionada al turista. Explorando el caso español

  • María Belén Gómez Martín Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Universidad de Barcelona
  • Xosé A. Armesto López Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Universidad de Barcelona
  • Emilio Martínez Ibarra Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física Universidad de Granada
Mots-clés : information climatico-météorologique, touristes, destinations, Technologies de l’Information et de la Communication (TIC), Espagne.

Résumé

La relevancia que el tiempo y el clima desempeñan en la planificación de los destinos y en la experiencia de viaje, nos advierte de la importancia que adquiere la información climático-meteorológica para el normal desarrollo de la actividad. Proporcionar información adaptada a los distintos usuarios y necesidades, con diferente resolución temporal y espacial, puede ser un elemento clave para el éxito y la sostenibilidad de los destinos turísticos. Este artículo explora, para el caso español, las características y deficiencias existentes en la información climático-meteorológica proporcionada a los turistas. Para ello se analizan los portales de los principales servicios públicos y privados de información climáticometeorológica y los portales promocionales de los destinos españoles a nivel estatal y autonómico. Los resultados indican que la información climático-meteorológica proporcionada a los turistas aunque aprueba los requisitos de disponibilidad, fiabilidad y credibilidad marcados por la OMM, no supera al completo los relativos al criterio de utilidad, por las carencias en la adaptación a las necesidades del turista consumidor.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2014-11-03
Comment citer
Gómez Martín M. B., Armesto López X. A. y Martínez Ibarra E. (2014). La información climático-meteorológica proporcionada al turista. Explorando el caso español. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 34(2), 97-117. https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2014.v34.n2.47074
Rubrique
Estudios e investigaciones