Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina. El territorio usado por las empresas supermercadistas

  • Josefina Di Nucci
  • Diana Lan
Palabras clave: Comercio alimenticio, Argentina, Supermercados, Uso del territorio,

Resumen

En el comercio alimenticio argentino, un número limitado de empresas supermercadistas, controlan parte de la vida económica y social, y la dinámica territorial de las ciudades; estas empresas, usan el territorio siguiendo sus propias lógicas y producen también sus propias divisiones territoriales del trabajo. Se presentan entonces algunas consideraciones sobre las principales empresas de la Gran Distribución y la resultante conformación de una red jerárquica de supermercados, para el año 2006, las cual es resultado de un proceso de fusiones y adquisiciones entre empresas que llevó a la hiperconcentración en las ventas por parte de grandes cadenas y a la transnacionalización del sector supermercadista, procesos que se han dado especialmente en la última década y que se presentan en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-06-08
Cómo citar
Di Nucci J. y Lan D. (2009). Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina. El territorio usado por las empresas supermercadistas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 29(1), 9-33. https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0909120009A
Sección
Artículos