Participación de la niñez en la planificación territorial del espacio público: una revisión bibliográfica
Resumen
La Convención de Derechos del Niño establece el principio de participación de la niñez en asuntos públicos. En la literatura su relación con la planificación territorial presenta un desarrollo interesante, para profundizar se realiza una revisión bibliográfica de bases de datos científicas e informes de organismo internacional. Se desarrolla el campo de la producción científica que vincula la niñez con el espacio público en cinco áreas de desarrollo, identificándose dos iniciativas internacionales relevantes: La Ciudad de los Niños y Ciudades Amigas de la Infancia. En el contexto chileno se observan experiencias particulares de participación infantil en el diseño urbano. A partir de lo anterior, se describen características particulares de estas iniciativas desarrolladas y de experiencias de participación de la población infantil en la planificación territorial. Por lo tanto, se considera la necesidad de desarrollar investigaciones en el contexto chileno sobre la participación de la niñez en la planificación territorial.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.