Participación de la niñez en la planificación territorial del espacio público: una revisión bibliográfica

  • Mario Catalán-Catalán Universidad Viña del Mar (Chile).
Palabras clave: Planificación territorial, participación, niñez, espacio público

Resumen

La Convención de Derechos del Niño establece el principio de participación de la niñez en asuntos públicos. En la literatura su relación con la planificación territorial presenta un desarrollo interesante, para profundizar se realiza una revisión bibliográfica de bases de datos científicas e informes de organismo internacional. Se desarrolla el campo de la producción científica que vincula la niñez con el espacio público en cinco áreas de desarrollo, identificándose dos iniciativas internacionales relevantes: La Ciudad de los Niños y Ciudades Amigas de la Infancia. En el contexto chileno se observan experiencias particulares de participación infantil en el diseño urbano. A partir de lo anterior, se describen características particulares de estas iniciativas desarrolladas y de experiencias de participación de la población infantil en la planificación territorial. Por lo tanto, se considera la necesidad de desarrollar investigaciones en el contexto chileno sobre la participación de la niñez en la planificación territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Catalán-Catalán M. . (2024). Participación de la niñez en la planificación territorial del espacio público: una revisión bibliográfica. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 44(1), 25-37. https://doi.org/10.5209/aguc.94201
Sección
Artículos