Movilidad urbana en contextos segregados: el caso del sector Rubilar en la intercomuna Temuco-Padre Las Casas, Chile

  • Frank Oyarzún Sobarzo Universidad Católica de Temuco (Chile).
Palabras clave: Movilidad, Indicador de sostenibilidad urbana, planificación, gestión territorial

Resumen

Diversos países presentan escenarios congestionados de movilidad espacial y patrones de segregación urbana, motivadas por políticas públicas mal diseñadas o la ausencia de planificación y gestión territorial. Ante aquel escenario, la movilidad surge como una variable relevante que afecta al crecimiento y desarrollo de las ciudades. En Chile la situación no es diferente, la intercomuna Temuco – Padre Las Casas también presenta patrones de segregación urbana, por lo que resulta interesante someter a evaluación uno de los sectores fronterizos que posee una geomorfología compleja para el desplazamiento humano. Siendo el sector Rubilar objeto de estudio para evaluar el nivel de accesibilidad y sostenibilidad utilizando un indicador empleado en el Plan Especial de Indicadores de sostenibilidad Ambiental de la actividad urbanística de Sevilla, instrumento empleado previo a la planificación urbanística. De manera paralela se analizan de manera exploratoria los instrumentos de planificación y gestión territorial que intervienen en el espacio conurbado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-30
Cómo citar
Oyarzún Sobarzo F. . (2023). Movilidad urbana en contextos segregados: el caso del sector Rubilar en la intercomuna Temuco-Padre Las Casas, Chile. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 43(1), 157-184. https://doi.org/10.5209/aguc.85942
Sección
Artículos