Las islas percibidas desde dentro. El conocimiento geográfico de baleares entre estudiantes insulares

  • Jaume Binimelis Sebastián Departament de Geografia. Universitat de les illes Balears (España).
  • Antoni Ordinas Garau Departament de Geografia. Universitat de les illes Balears (España).
Palabras clave: Geo-alfabetización, Educación Primaria, etnocentrismo, islas Baleares.

Resumen

Se trata de un trabajo sobre geo-alfabetización cuyo objetivo es analizar la consecución de competencias en Geografía y en alfabetización espacial entre los futuros maestros y también entre escolares que finalizan Educación Primaria. Se ha analizado el conocimiento y la percepción geográfica sobre las islas entre el estudiantado isleño del grado de Educación Primaria. Además, se analiza la misma temática entre escolares de sexto curso de Educación Primaria con la intención de comparar ambos patrones en relación al conocimiento y percepción sobre las islas. Los isleños conocen principalmente su propia isla y, en menor medida, las islas adyacentes de su propio archipiélago. El etnocentrismo es la característica dominante entre los futuros maestros y también entre sus futuros discípulos, los escolares de Educación Primaria. Todos ellos reflejan una casuística parecida al aludir fundamentalmente a lugares conocidos por el contacto mantenido en su experiencia vital y no tanto por su trayectoria académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-03
Cómo citar
Binimelis Sebastián J. y Ordinas Garau A. (2022). Las islas percibidas desde dentro. El conocimiento geográfico de baleares entre estudiantes insulares. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 42(1), 31-52. https://doi.org/10.5209/aguc.81794
Sección
Estudios e investigaciones