Difusión de innovaciones en la agricultura ecológica y análisis de redes sociales: un ensayo de aplicación
Resumen
La manera en la que las innovaciones se difunden sobre el territorio tiene una estrecha relación con la configuración de las redes del productor agrario en torno a las organizaciones. En esta investigación se estudia la relación entre los flujos de información y las redes personales en la agricultura ecológica que directa o indirectamente promueven las innovaciones en el sector. A partir de un listado de 28 innovaciones, agrupadas en cuatro categorías (Producto, Proceso, Organización y Marketing) se realizan entrevistas en profundidad a 11 actores relacionados con la agricultura ecológica las provincias de Castellón y Valencia para analizar las redes de difusión de innovaciones. Con los datos cualitativos obtenidos de las entrevistas se analizarán los índices de adopción y rapidez de innovaciones, las redes de difusión de innovaciones entre productores y organizaciones en un sector en continuo desarrollo como es el de la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.