Difusión de innovaciones en la agricultura ecológica y análisis de redes sociales: un ensayo de aplicación

  • Rafael Mesa Manzano Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Universitat de València
  • Javier Esparcia Pérez Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Universitat de València
Palabras clave: Difusión de Innovaciones, agricultura ecológica, análisis de redes sociales, Comunidad Valenciana

Resumen

La manera en la que las innovaciones se difunden sobre el territorio tiene una estrecha relación con la configuración de las redes del productor agrario en torno a las organizaciones. En esta investigación se estudia la relación entre los flujos de información y las redes personales en la agricultura ecológica que directa o indirectamente promueven las innovaciones en el sector. A partir de un listado de 28 innovaciones, agrupadas en cuatro categorías (Producto, Proceso, Organización y Marketing) se realizan entrevistas en profundidad a 11 actores relacionados con la agricultura ecológica las provincias de Castellón y Valencia para analizar las redes de difusión de innovaciones. Con los datos cualitativos obtenidos de las entrevistas se analizarán los índices de adopción y rapidez de innovaciones, las redes de difusión de innovaciones entre productores y organizaciones en un sector en continuo desarrollo como es el de la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-23
Cómo citar
Mesa Manzano R. y Esparcia Pérez J. (2021). Difusión de innovaciones en la agricultura ecológica y análisis de redes sociales: un ensayo de aplicación. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 41(1), 133-159. https://doi.org/10.5209/aguc.76727
Sección
Estudios e investigaciones