Explorando el uso de métricas espaciales para identificar “entornos de movilidad” urbanos
Resumen
El objetivo de alcanzar una mayor sostenibilidad en la planificación del transporte urbano ha sido una de las principales razones en el desarrollo de conceptos orientados a vincular de manera efectiva estructura urbana y sistema de transporte. En este contexto, surgen los “entornos de movilidad” como instrumentos integrados de planificación con éxitos notables en diferentes ámbitos contextuales. Este artículo tiene por objetivo explorar herramientas útiles para caracterizar la componente espacial de tales “entornos de movilidad”. Para ello, se ha diseñado una metodología basada en usar métricas espaciales de ventana móvil para medir diversas características espaciales de un conjunto de “entornos de movilidad” previamente definidos en el Área Metropolitana de Granada (España). La aplicación de la prueba U de Mann-Whitney permitió valorar la idoneidad de dichas métricas espaciales a tal efecto. Los resultados obtenidos muestran la apertura de un campo de trabajo aún inexplorado y con un gran potencial de cara a progresar en el vínculo entre transporte y usos del suelo.Descargas
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