Comparando sentimientos en redes sociales con informes de infraestructura ciclista: un análisis integral de las percepciones sobre micromovilidad en múltiples áreas urbanas españolas

Palabras clave: micromovilidad, bicicletas, Twitter, minería de texto, análisis de sentimientos

Resumen

Las opiniones y percepciones de los ciudadanos son importantes para desarrollar medidas que promuevan la micromovilidad. Este trabajo utiliza datos geolocalizados de Twitter para analizar la percepción de los residentes en 14 áreas urbanas españolas. El flujo de trabajo propuesto implica la descarga y almacenamientos de tweets relacionados con servicios de este tipo de transportes, el análisis espacio-temporal por modo de transporte, la validación de resultados con datos del Ministerio de Transporte de España, la exploración de la influencia espacial de variables demográficas, socioeconómicas y de movilidad, el análisis de sentimientos para puntuar cada ciudad y el contraste de los resultados con las calificaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios. Los hallazgos muestran una correlación espacial muy alta entre la distribución espacial de los usuarios de Twitter y las fuentes de datos oficiales, así como una relación directa con la población activa y el tiempo de desplazamiento. La puntuación general de las áreas urbanas es de aprobado bajo y está relacionada con la ubicación en la costa o el interior, con solo dos ciudades alcanzando puntuaciones superiores a 7 sobre 10, lo que indica que los aspectos físicos de la geografía o la forma de las ciudades influyen en la percepción de la micromovilidad.

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Publicado
2025-06-20
Cómo citar
Osorio Arjona J. y Arias Molinares D. . (2025). Comparando sentimientos en redes sociales con informes de infraestructura ciclista: un análisis integral de las percepciones sobre micromovilidad en múltiples áreas urbanas españolas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 45(1), 107-124. https://doi.org/10.5209/aguc.101866
Sección
Artículos