Centering Female Protagonists: explorations of Ama Ata Aidoo’s influence in Lola Shoneyin’s The Secret Lives of Baba Segi’s Wives and Guillermina Mekuy’s Tres almas para un corazón
Resumo
Según todos los indicios, Ama Ata Aidoo puede ser anunciada, junto con escritoras como
Flora Nwapa y Mariama Ba, como una pionera en la literatura africana y el pensamiento feminista africano.
Defensora acérrima de los sistemas de valores africanos, sus obras se centran en protagonistas femeninas
y exploran las complejidades implicadas en el ejercicio de la agencia, la búsqueda de la autorrealización, la
plena realización de sí mismas o de su condición humana. Un aspecto clave de su trabajo es cómo resuena
con las generaciones más jóvenes de mujeres africanas. En una entrevista con Madeleine Thien en 2013,
Tsitsi Dangarembga atribuye a la experiencia de Aidoo como mujer negra en Alemania la inspiración para
Tambudzai, la protagonista de sus Condiciones nerviosas (1988). Del mismo modo, Chimamanda Ngozi
Adichie afirma en The Africa Report (20 de enero de 2011) que “Su narración nutrió la mía. Su visión del mundo
amplió y validó la mía” (np). Nuestro objetivo, en este artículo, es examinar el alcance de la influencia de Ama
2 Lomotey, Benedicta A.; Boampong, Joanna
Ata Aidoo en Lola Shoneyin y Guillermina Mekuy, dos escritoras de tradición literaria anglófona e hispanófona,
respectivamente. A partir de los marcos teóricos del feminismo africano poscolonial, la intertextualidad
(Kristeva) y el dialogismo (Bajtín), examinamos las formas en que Las vidas secretas de las esposas de Baba
Segi (2010) de Lola Shoneyin y Tres almas para un corazón (2011) de Guillermina Mekuy abordan Changes: A
Love Story (1991) de Ama Ata Aidoo. Como Esi en la novela de Aidoo, Bolanle en la de Shoneyin y Aysha en
la de Mekuy son protagonistas femeninas con educación formal que optan por matrimonios polígamos. Si
bien estas protagonistas plantean preguntas sobre el ejercicio de la libertad y la agencia de las mujeres, y
su búsqueda de autorrealización, ¿sus obras se comunican de manera similar? ¿De qué manera las últimas
novelas, en su enfoque y compromiso con el tema polémico de la poligamia, se hacen eco, revisan o se
basan en el legado de Ama Ata Aidoo? ¿Reimaginan y plantean una nueva perspectiva?
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