Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Mediaciones Sociales?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Mediaciones Sociales es una revista de periodicidad anual que se ubica en el campo de las ciencias sociales y de la comunicación. Está dirigida a profesores, investigadores y profesionales que trabajan en el ámbito de la mediación social, con el fin de poner en común los resultados de sus investigaciones, debatir sobre los nuevos retos teórico-metodológicos y contribuir a la innovación de las prácticas profesionales mediadoras.

Mediaciones Sociales considerará para su publicación el envío de artículos escritos en español o portugués, originales e inéditos, enviados a la dirección de correo electrónico mediaciones-sociales@ccinf.ucm.es, en formato doc, docx o rtf. Excepcionalmente, podrán publicarse trabajos que ya hayan sido editados, siendo necesario, en estos casos, que el autor informe a Mediaciones Sociales sobre el estado del copyright y justifique la pertinencia de la reedición.

Se dará prioridad a los artículos de aquellos autores que no hayan publicado en el número inmediatamente anterior de la revista.

Los textos enviados no se podrán someter a la consideración de otras revistas mientras se encuentren en proceso de evaluación en Mediaciones Sociales.

La recepción de trabajos está abierta permanentemente.

Para la selección de los artículos recibidos, se seguirán las siguientes pautas:


I. Presentación de originales

1) El autor deberá enviar dos copias de su trabajo: una versión con los datos completos de identificación y otra anónima. Esta segunda versión tiene como fin garantizar el anonimato del autor durante el proceso de evaluación. Para ello, deberá suprimir todas las referencias que puedan permitir, directa o indirectamente, su identificación, siendo sustituidas por la palabra «[ANONIMIZADO]».

2) La extensión estará comprendida aproximadamente entre las 5.000 y las 7.000 palabras, incluyendo tablas, figuras y bibliografía. El formato del texto irá en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo.

3) En la primera página se incluirá, por este orden:

• Título, primero en el idioma original y luego en inglés, y escrito en ambos casos en minúsculas.

• Apellidos del autor y nombre, separados por una coma.

• Institución a la que está adscrito (facilitada sin recurrir a siglas y nombrada en su lengua oficial; se indicará también el país, aunque el nombre de la institución ya lo incluya).

• Correo electrónico.

• Resumen (máximo 100 palabras) y palabras clave (5 términos), primero en el idioma original y luego en inglés.

• Sumario, incluyendo en un solo párrafo todos los epígrafes en los que se divide el trabajo, debidamente numerados (véase el punto I.4 de estas Normas).

• Breve nota biográfica del autor (máximo 100 palabras), redactada en tercera persona del singular (“Pierre Bourdieu es…”). En el caso de que el trabajo sea finalmente publicado, Mediaciones Sociales se reserva el derecho de adaptar esta nota biográfica para lograr un estilo unificado.

4) El artículo hará explícita su estructura mediante el uso de epígrafes. Los distintos epígrafes se numerarán ordinalmente (1; 1.1; 1.2; 2…) y se escribirán en minúsculas. Como norma general, todos los textos seguirán la estructura al uso de los trabajos académicos: comenzarán con un planteamiento del artículo y de sus objetivos, continuarán con el desarrollo de dicho planteamiento y finalizarán con unas conclusiones. Para las investigaciones empíricas, se recomienda específicamente la siguiente estructura: introducción (objeto de estudio y objetivos del trabajo); fundamentos teóricos; método, técnicas y fuentes de información; resultados y conclusiones (discusión sobre el significado de dichos resultados).


5) Se escribirán en cursiva (y sin comillas) los títulos de libros, los nombres de revistas y periódicos, las locuciones y abreviaturas latinas y todas las palabras que no estén escritas en el idioma original del texto.

6) Las tablas y figuras estarán incorporadas en el texto debidamente numeradas para su identificación y acompañadas de la correspondiente leyenda. Se enviarán, además, por separado en formato de imagen (tif, png o jpg).

7) Las citas textuales irán entrecomilladas y con su correspondiente referencia bibliográfica. La supresión de fragmentos de la cita se indicará mediante puntos suspensivos entre paréntesis: (…). Los comentarios propios dentro de una cita textual irán entre corchetes. Las citas de más de cuatro líneas irán sangradas (el párrafo completo y no sólo la primera línea).

8) Las notas o comentarios aclaratorios irán a pie de página (y no al final del trabajo).

9) Las referencias bibliográficas aparecerán, abreviadas, en el cuerpo del texto y no en notas a pie de página. Se indicarán entre paréntesis el apellido o los apellidos del autor, seguidos del año y del número de página o páginas, si procede. Ejemplo: (Weber, 1967: 87-95). Si varios documentos tienen el mismo autor y año, se distinguirán entre sí con letras minúsculas a continuación del año. Ejemplo: (Lefebvre, 1969a: 16-19).

10) Las referencias bibliográficas completas de las obras citadas se recopilarán al final del trabajo bajo el título genérico de “Bibliografía”. Sólo se incluirán las obras que hayan sido citadas en el texto. Se ordenarán alfabéticamente por el primer apellido de cada autor (y las de un mismo autor, por orden cronológico). Las obras recogidas en dicha relación se presentarán del siguiente modo:

• Libros: DURKHEIM, E. (1982): El suicidio. Madrid: Akal.

• Capítulos de libro: MOLES, A. (1979): “El muro de la comunicación”, en Moragas, M. de (ed.): Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 92-107.

• Artículos de revista: IBÁÑEZ, J. (1985): “Análisis sociológico de textos y discursos”, Revista Internacional de Sociología, vol. 43, nº 1, pp. 119-162.

• Trabajos publicados en internet: DÍEZ NICOLÁS, J. (1992): “Posición social, información y postmaterialismo”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 57, pp. 21-35. Disponible en http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_057_05.pdf. Consultado el 14 de abril de 2007.

Las obras que hayan sido publicadas en internet y dispongan de número DOI deberán incluirlo obligatoriamente en su referencia bibliográfica. Los autores pueden utilizar para ello el siguiente buscador de contenidos con DOI: http://www.crossref.org/guestquery/. Ejemplo: ADORNO, Th. W. (1975): “Culture industry reconsidered”, New German Critique, nº 6, pp. 12-19. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/487650.

11) Mediaciones Sociales también acepta para su publicación el envío de reseñas de libros. Antes de enviar una reseña ya elaborada, los autores deberán ponerse en contacto con la revista a través de la dirección de correo electrónico indicada para informarse sobre el interés que dicha reseña pueda tener para Mediaciones Sociales. La extensión de estos trabajos estará comprendida entre las 800 y las 1.000 palabras aproximadamente. El envío se acompañará de la portada de la obra reseñada escaneada en color (en formato tif, png o jpg).

II. Procedimiento de selección

1) Los originales que se reciban para ser publicados en Mediaciones Sociales seguirán un proceso de selección que responde a criterios de calidad científica.

2) Mediaciones Sociales hará una pre-evaluación de los trabajos recibidos para comprobar que alcanzan los requisitos mínimos de forma y de contenido. En este proceso se podrán rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos textos que carezcan del nivel de calidad exigible. Los autores recibirán notificación por correo electrónico del resultado de esta pre-evaluación. Esta decisión no se demorará más de dos meses desde la fecha de recepción del original enviado.

3) Los trabajos pre-evaluados favorablemente seguirán un proceso de revisión por pares doble ciego, manteniendo el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. Para ello, serán remitidos a dos especialistas externos, de reconocida valía en el área de las ciencias sociales y de la comunicación, que se encargarán de evaluarlos. Ambos emitirán, por separado, un informe favorable o contrario a la publicación del trabajo. En caso de que las dos valoraciones resulten abiertamente discrepantes, podrá solicitarse una tercera evaluación.

4) A la vista de las evaluaciones externas, Mediaciones Sociales emitirá la decisión final, que se comunicará al autor por correo electrónico junto a una nota que la fundamente. La decisión final no se demorará más de seis meses desde la fecha de recepción del original enviado.

5) De acuerdo a lo indicado en las evaluaciones externas, Mediaciones Sociales podrá proponer al autor una revisión de su trabajo. Si el autor acepta dichas recomendaciones, dispondrá de un mes para el envío de la versión revisada, que, si coincide con lo solicitado, pasará a considerarse aprobada para su publicación. El autor recibirá notificación de dicha circunstancia mediante correo electrónico.

6) Una vez aceptado definitivamente, el trabajo se incluirá en los sumarios de los sucesivos números de la revista.

7) Antes de su publicación definitiva, el autor recibirá en su correo electrónico las pruebas de edición de su texto para que sean revisadas en un plazo no superior a una semana. Si cumplido este plazo no se reciben correcciones, el trabajo se publicará sin ellas, dando por supuesto el visto bueno de su autor.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Mediaciones Sociales no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

 

Normas y Condiciones de Uso

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado Extensión Universitaria, Cultura y Deporte +info
Finalidad Divulgación, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación Consentimiento explícito de solicitantes +info
Destinatarios No se cederán datos, salvo obligación legal +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-05-24-Info-Adic-Servicio-Publicaciones.pdf

 



Mediaciones Sociales
ISSN-e 1989-0494

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense