La universidad: una escuela al servicio de la verdad

Josu Ahedo Ruiz

Resumen


Resumen: El artículo trata de abordar, en diálogo con diversos autores, dos cuestiones que son claves para la Institución universitaria y constituyen, a su vez, la clave para un adecuado desarrollo social. De una parte, señalar uno de los riesgos por los que atraviesa la Universidad que no es otro que la dejadez en la búsqueda de la verdad; pero otro riesgo no menor que debe afrontar tiene que ver con el olvido de la verdadera misión de la Universidad: la formación humanística. Un desarrollo adecuado de estas dos cuestiones, no cabe duda, que ayudará a afianzar la Institución Universitaria, básica para un desarrollo armónico y sostenible de la sociedad, eliminando la incertidumbre en quienes deben de llevar a cabo esta tarea. 
El ideal de la búsqueda de la verdad es lo que caracteriza a la Universidad desde su inicio. Sin embargo, la sociedad actual que aboga por el éxito fáctico puede acarrear un olvido de aquella y su sustitución por otras cuestiones relacionadas con las competencias. Por tanto, conviene no convertir la Universidad en una mera capacitación profesional, soslayando también la formación humanística que no debe separarse de la búsqueda de la verdad. Conservar el ideal universitario originario implica entender la actividad docente como un servicio. Es por ello que el profesor debe abogar por la formación de cada estudiante, tratando de ayudarle a descubrir aquello que de verdad le importa como persona. La Universidad actual no debe olvidar que la tarea docente de transmisión del saber superior requiere que este sea incrementado también por quienes reciben esta formación académica. Por tanto, la tarea del docente debe ser integradora de todos los saberes, evitando la fragmentación que puede conllevar perder el horizonte de la búsqueda de la verdad.

Citas


Calvo-Bernardino, A. y Mingorance-Aranáiz, A.C. (2009). La estrategia de las universidades frente al Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Complutense de Educación, 20:2, 319-342.

Kindelán, M. P. (2013) Una perspectiva sobre el binomio enseñanza-investigación en la universidad del s. XXI, Revista Complutense de Educación, 24:1, 27-45.

Otálora, L. (2011). El mito, el rito y la educación: puntos de encuentro, riesgos y esperanzas, Revista Complutense de Educación, 22:2, 249-268.

Rué, J. (2009). El cambio en la Universidad, sus epistemologías y consecuencias de las mismas, Revista Complutense de Educación, 20:2, 295-317.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense