Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana

Jesús Gil-Gómez, Odet Moliner-García, Óscar Chiva-Bartoll, Rafaela García López

Resumen


Este artículo presenta los resultados de aplicar un programa de ApS a estudiantes de maestro/a en el ámbito de la Educación Física. En concreto se analiza su incidencia en el desarrollo de la competencia social y ciudadana, desde una perspectiva metodológica mixta. La complementariedad cuantitativa-cualitativa plantea un marco adecuado de aproximación al objeto de estudio. Cuantitativamente la investigación muestra tendencias de mejora en algunas dimensiones (Conformidad con lo socialmente correcto, Sensibilidad social, Ayuda y colaboración y Responsabilidad Social) que son refrendadas en el análisis cualitativo. A partir del objetivo planteado en la investigación y vistos los datos obtenidos y su discusión, se concluye que el ApS aplicado en el ámbito de la formación de futuros docentes es una buena herramienta para desarrollar su competencia social y ciudadana.


Citas


Barbosa-Rinaldi, I. (2008). Formação inicial em Educação Física: uma nova Epistemologia da prática docente. Movimento, 14, 185-207.

Billig, S. H. (2000). Research on K–12 school-based service learning: The evidence builds. Phi Delta Kappan, 81, 658–664.

Billig, S. H. (2002). Adoption, implementation, and sustainability of K-12 service-learning, en Furco, A. y Billig, S.H. (eds) Advances in service-learning research: Vol.1. Service-learning: The essence of the pedagogy. Greenwich, CT., 245–267.

Billig, S. H., Root, S. y Jesse, D. (2005). The impact of participation in service-learning on high school students’ civic engagement. Circle Working Paper, 33. College Park, MD: Center for Information and Research on Civic Engagement and Learning.

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 14, 61-82

Calvo-Bernardino, A. y Mingorance-Arnáiz, A.C. (2009). La estrategia de las universidades frente al Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Complutense de Educación, Vol. 20, Núm. 2, 319-342.

Conway, J.M., Amel, E.L. y Gerwien, D.P. (2009). Teaching and Learning in the Social Context: A Meta-Analysis of Service Learning’s Effects on Academic, Personal, Social, and Citizenship Outcomes. Teaching of Psychology, 36, 233 – 245.

Cremasco, F. y Castellani, L. (2012). Escola e Formação para a cidadania: qual o papel da Educação Física? Movimento,18, 135-154.

Esteban, F. (2004). Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos. Un cambio de mirada desde la universidad. Bilbao: Desclée.

Eyler, J. y Giles, D. E. (1999). Where’s the learning in service-learning? San Francisco: Jossey-Bass.

Eyler, J.S., Giles, E.H., Stenson, M.C. y Gray, CH. (2001). At a glance: What We Know about The Effects of Service-Learning on College Students, Faculty, Institutions and Communities, 1993-2000. Vanderbilt University, Corporation for National Service and Learn and Serve America National Service Clearinghouse. Recuperado de: http://www.compact.org/resources/downloads/aag.pdf. [consulta 2012, 12 de diciembre]

García, R., Escámez, J., Martínez, M. y Martínez, MJ. (2008). Aprendizaje de Ciudadanía y Educación Superior, en: Educación y Ciudadanía. Anroart Ediciones, S.L. Las Palmas de Gran Canaria.

García, R., Gozálvez, V., Vázquez, V. y Escámez, J. (2012). Repensando la Educación: cuestiones y debates para el siglo XXI. Valencia: Brief Ediciones.

Herrero, M. (2006). Ciudadanía y Universidad. Estudios sobre Educación, 10, 155-173.

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102.

Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Maracay: Paradigma.

Moraleda, A., González, J. y García-Gallo, J. (2004). AECS, actitudes y estrategias cognitivas sociales. Madrid: TEA ediciones.

Palomares, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 355, pp. 591-604.

Pagès, J. (2009). Competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187, 7-11.

Penalva, J. (2009). Paradigmas escolares vigentes. Influjos en el sistema educativo español. Educación XX1, 12, 181-199.

Print, M. (2003). Estrategias de enseñanza para la educación cívica y ciudadana en el siglo XXI. Estudios sobre Educación, 4, 7-22.

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Puig, J.M., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-

servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario 2011, pp. 45-67.

RMC Research Corporation. (2006). K-12 Service-Learning Project Planning Toolkit. Scotts Valley, CA: National Service-Learning Clearinghouse. Recuperado de: http://www.servicelearning.org/filemanager/download/K-12_Service-Learning Project_ Planning_Toolkit.pdf. [consulta 2012, 14 de diciembre]

Riera, J. y Civís, M. (2008). La pedagogía profesional del siglo XXI. Educación XX1, 11, 133-154.

Rodríguez, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la universidad. Revista complutense de educación, 25, 95-113.

Santos, M.A. (2013). ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? Educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica. Revista de Educación, 361, 565-590.

Santos, M. A. y Lorenzo, M. (2012). Dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12.

Touriñán, J.M. (2007). Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón, 59, 261-311.

Vega, A. (2007). De la dependencia a la autonomía: ¿dónde queda la educación?. Educación XX1,10, 239-264.

Yorio, P. L. y Feifei, Y. (2012). A meta-analysis on the effects of Service-Learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning & Education, 11, 9-27.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense