Etnografía en movimiento para explorar trayectorias de niños y jóvenes en Barcelona

Diana Arias

Resumen


Este artículo presenta la aplicación de una metodología móvil en el marco de una investigación sobre adopción. Acompañando a los participantes en sus recorridos cotidianos —caminando con ellos—, compartí los espacios públicos donde se movilizan las construcciones sociales por las que a veces son “confundidos” con “inmigrantes. Caminar con ellos me permitió acceder a la percepción que tienen los participantes sobre su ciudad, cómo la habitan y cómo la practican. Se presenta la metodología del “recorrido acompañado”, basada en otras metodologías móviles que se describen de forma sucinta —con especial énfasis en la literatura francesa menos conocida. Como resultado obtenemos una práctica de etnografía móvil que introduce Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC], se plantea desde la horizontalidad, valora el silencio, y hace acopio de las emergencias urbanas y el azar para acceder a informaciones vedadas a las preguntas directas e incluso a las indirectas.

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Revista de Antropología Social
ISSN
1131-558X
ISSN-e 1988-2831

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