La reinvención de lo público en la videocultura urbana

  • Néstor García Canclini

Resumen

¿Se puede reconstruir lo público en una megalópolis donde lo privado invade todo, donde las reglas se reemplazan por el caos o por la simulación del control de quienes nos informan y vigilan? A partir de drásticos cambios producidos en la familia tradicional, la ciudad y el Estado-nación, se intenta replantear la definición de lo público en el nuevo tipo de experiencias urbanas establecidas por las megaciudades y los medios masivos de comunicación. Los medios electrónicos lo buscan construyendo imaginarios que articulan lo global y lo local así como en la visualidad publicitaria urbana, a través de la espectacularización de mercancías y servicios, incluidos aquellos a los que sólo acceden minorías. Esto lleva a evaluar en qué medida los medios cumplen una función pragmática o más bien una función simbólica y ritual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2002-01-01
Cómo citar
García Canclini N. (2002). La reinvención de lo público en la videocultura urbana. Revista de Antropología Social, 11, 135-154. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0202110135A
Sección
Artículos