Infancia y nuevas tecnologías: un análisis del discurso sobre la sociedad de la información y los niños

Iván Rodríguez Pascual

Resumen


El término Sociedad de la Información se ha impuesto a la hora de analizar la revolución silenciosa que supone la introducción de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, el conocimiento de este nuevo tipo social está lleno de sombras y aspectos necesitados de aclaración. Uno de estos aspectos es lo referente al impacto que pueda tener la difusión de las nuevas tecnologías entre la población infantil. Sostenemos que, hasta la fecha, la literatura científica que se ha ocupado de la cuestión ha partido de una perspectiva adultocéntrica en la que la voz de los menores de edad ha sido ignorada. Por ello, es necesario considerar al niño como un agente social pleno que mantiene una relación compleja con los frutos de la innovación tecnológica, por lo que se hace necesario considerarlo unidad de observación e informante privilegiado. En nuestra opinión, la sociología de la infancia, por la inversión paradigmática que supone, constituye una herramienta teórica clave a la hora de evitar dicho análisis adultocéntrico.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Política y Sociedad
ISSN 1130-8001
ISSN-e 1988-3129

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense