El carácter andaluz durante cuatro décadas de democracia: identidades territoriales y culturas políticas

Francisco Collado Campaña

Resumen


En 2015 se han cumplido cuarenta años de democracia representativa en España. A lo largo de este período, el desarrollo del Estado de las autonomías ha configurado un heterogéneo poliedro con distintas comunidades, identidades y formas de concebir la vida política en cada territorio. En el caso andaluz, han existido dos dinámicas en torno al imaginario de cómo son vistos y cómo se ven a sí mismos sus habitantes. Primero, una imagen negativa del andaluz promovida por algunos sectores de la opinión pública frente a otra positiva que destaca sus avances económicos, sociales y culturales. Segundo, un conflicto interno (a veces silencioso) entre las distintas identidades territoriales existentes en el interior de la comunidad. Ante esta variedad de opiniones, se presenta un análisis diacrónico de las identidades territoriales (europea, nacional, autonómica y local) y la cultura política andaluces a partir de los principales datos estadísticos del Centro de Estudios Andaluces, CIS e IESA.

 


Citas


Aguiar, F. y Espinosa, E. (2011). Identidad andaluza y realidad nacional. Córdoba: IESA.

Almond, G. y Verba, S. (1965). The civic culture: political attitudes and democracy in five nations. An analytic study. Boston: Little, Brown and Company.

Bericat, E. (2002). Valores tradicionales, modernos y posmodernos en la sociedad andaluza. En E. Moyano & M. Pérez-Yruela (eds.), La sociedad andaluza [2000] (pp. 45-64). Córdoba: IESA.

CIS. Banco de Datos. Madrid: CIS. Consultado de http://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp.

Collado-Campaña, F. (2012). Bizancio y la provincia de Spania: ¿capital Málaga?. Gibralfaro: Revista de Humanidades y Creación Literaria, 75.

Collado-Campaña, F.; Jiménez-Díaz, J.F. y Molero, J.A. (2010). El estudio del discurso político: una aproximación desde la Sociología y la Lingüística. En R. Cremades, C. González y S. Guerrero (eds.), Estudios actuales sobre Lengua, Literatura y su Didáctica: en Homenaje a Emilio Núñez Cabezas (pp. 23-45). Málaga: Universidad de Málaga.

Coller, X. (2014). Factoría de ideas: Perspectivas sobre la identidad andaluza. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía).

Cuenca, J.M. (1984). La Andalucía de la transición (1975-1984): política y cultura. Madrid: Mezquita.

De los Santos, José María (2002). Andalucía en la transición (1976-1982). Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

Del Pino, J. y Bericat, E. (1996). Valores sociales en la cultura andaluza. Madrid: CIS.

Díaz-Carrera, C. (2014). El líder como generador de sentido. En C. Díaz-Carrera y A. Natera (eds.), El coraje de liderar (pp. 187-219). Madrid, Tecnos.

Díez Nicolás, J. (2007). ¿Regreso a los valores materialistas?: El dilema entre seguridad y libertad en los países desarrollados. Actas del IX Congreso Español de Sociología “Poder, cultura y civilización Barcelona: FES.

Domínguez Ortiz, A. (1983). Andalucía ayer y hoy. Barcelona: Planeta/ Instituto de Estudios Económicos.

Entrena F. (2006). Diversificación de las desigualdes y estabilización social en Andalucía. Granada: Universidad de Granada.

Entrena, F. (2001). Modernidad y cambio social. Madrid: Trotta.

Fernández Alonso, M. (2010). Valores y creencias en el proceso de la modernización. Papers, 95, 1031-1051.

Festinger, L. (1975). Teoría de la disonancia cognitiva. Madrid: Centros de Estudios Políticos y Constitucionales.

García Faroldi, L. (2009). Nación y territorio. Análisis comparado de sentimientos nacionalista y la pertenencia a territorios en Andalucía y Cataluña. Papers, 95(4), 911-934.

García Faroldi, L. (2004). Apoyo a la Unión Europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales. Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, 7.

Goffman, E. (2009). La representación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Hayes, S.C., Barnes-Holmes, D. and Roche, B. (2001). Relational Frame Theory: A Post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Plenum Press.

Hijano del Río, M. y Ruiz Romero, M. (1997). El pacto autonómico de Antequera: (4 de diciembre de 1978): un documento para la historia de Andalucía. Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública (Junta de Andalucía).

Inglehart, R. (1990). Culture shift in advanced industrial society. Princeton: Princeton University Press.

Jerez, M. (1985). Una experiencia de partido regional: el caso del Partido Socialista de Andalucía. REIS: Revista española de investigaciones sociológicas, 30, 201-244.

Lacomba, J.A. (1995). La economía andaluza: un enfoque desde la historia. Sevilla: Instituto de Desarrollo Regional.

Linz, J.J. (1985). De la crisis de un Estado unitario al Estado de las autonomías. En F. Fernández (ed.), La España de las Autonomías, editado por F. Fernández. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Territorial.

Moreno Navarro, I. (1998). La identidad histórica y cultural de Andalucía. Biblioteca Andaluza (Nación Andaluza). Descargado de http://www.nacionandaluza.info/biblioteca%20andaluza/IsidoroMoreno-LaidentidadhistoricayculturaldeAndalucia.pdf

Moreno Navarro, I. (1994). Andalucía: identidad y cultura (Estudios de Antropología Andaluza). Málaga: Ágora.

Moyano, E. y Pérez-Yruela, M. (2002). La sociedad andaluza [2000]. Córdoba: IESA.

Navarro, C. y Pérez-Yruela, M. (2002). Cultura política en Andalucía. En E. Moyano & M. Pérez-Yruela (eds.), La sociedad andaluza [2000] (pp. 109-123). Córdoba: IESA.

Nichols Clark, T. y Hoffman-Martinot, V. (1998). The new political culture. Boulder: Westview Press.

Parsons, C. (2010). Constructivism and interpretative theory. En D. Marsh and G. Stoker (eds.), Theory and Methods in Political Science (pp. 80-98). London: Macmillan.

Putnam, R. (1993). Making democracy work: civic traditions in modern Italy. Princeton: Princeton University Press.

Rojas Marcos, A. (2004). Contra el letargo andaluz: Andalucía ante la revolución global, la nueva Europa y la España asimétrica. Córdoba: Almuzara.

Rovira, A. (1990). La renaixença catalana. Barcelona: Abadía de Montserrat.

Ruiz Muñoz, M.J. y Sánchez Alarcón, I. (2008). La imagen de la mujer andaluza a través del cine español. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

Ruiz Romero, M. (2002). La constitución de la Junta de Andalucía en la génesis del Estado de las autonomías. Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, 2.

Somers, M. R. (1996). ¿Qué hay de político o de cultural en la cultura política y en la esfera pública? Hacia una sociología histórica de la formación de conceptos. Zona abierta, 77-78, 31-94.

Sánchez Alarcón, I.; Díaz, M.; Martín, F. y Ruiz, M.J. (2007). Los personajes como elementos configuradores del género musical español en sus inicios (1934-1936). Razón y palabra, 56.

Vega, M. (2010). Joan Triadú, repás d'una vida fecunda. Serra d'Or , 612, 33-40.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences
ISSN-e 1578-6730

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense