Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico

  • Héctor Jesús Torres Lima
  • Carolina Ivette Ramírez González
  • Francisco Caldelas
Palabras clave: Teoría de sistemas, Diseño instruccional, Educación, Tecnología, Latinoamérica

Resumen

El estudio identificó la organización de diferentes modelos de diseño instruccional, mediante la aplicación del enfoque sistémico. Se analizaron siete documentos para seleccionar los elementos, distinguirlos y relacionarlos. Se identificaron cuatro elementos obligatorios: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje, una cantidad elevada de elementos optativos y se clasificaron las relaciones entre los elementos obligatorios como solidarias. Se encontró que los modelos analizados son de character procedimental y no teóricos. Cada uno de estos modelos presenta indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2007-01-01
Cómo citar
Torres Lima H. J. ., Ramírez González C. I. . y Caldelas F. . (2007). Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico. Mediaciones Sociales, 1, 387-408. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0707110387A
Sección
Artículos