Retratos des-compuestos: cinco peculiares caricaturas del Sexenio democrático

Blanca Redondo González

Resumen


Durante el Sexenio democrático fueron publicadas en los semanarios satíricos El Caos y El Lío cinco caricaturas que recuerdan, al menos formalmente, a las cabezas compuestas que pintase en el siglo XVI Giuseppe Arcimboldo. En el presente artículo se estudian las circunstancias en las que aparecieron los cinco dibujos y se comparan con las pinturas del artista del Cinquecento a través de la lectura que de las cabezas compuestas originales hiciese el filósofo Roland Barthes. El objetivo que subyace en este ejercicio de equiparación es el análisis del procedimiento y de los recursos de los que pudieron valerse los dos autores de las caricaturas.

Citas


Alonso, Cecilio: “Épica y sátira en los dibujos de Francisco Ortego en torno a la Guerra de África (1859-1860)”, en Borja Rodríguez y Raquel Gutiérrez (coords.): Literatura ilustrada decimonónica: 57 perspectivas, Santander, Publican, 2011, pp. 13-40.

Álvarez Junco, Manuel: El humor gráfico y su mecanismo transgresor, Madrid, Antonio Machado, 2016.

Barthes, Roland: Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, textos, voces, Barcelona, Paidós, 1992 (1ª ed. 1982).

Baudelaire, Charles: Lo cómico y la caricatura, Madrid, Antonio Machado, 2001. (1ª ed. 1988).

Bonet Correa, Antonio (et al.): Real Academia de San Fernando. Guía del Museo, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2012.

Bori, Salvador: Tres maestros del lápiz. Padró, Planas y Pellicer, Ediciones Librería Milla, 1945.

Bozal, Valeriano: “El grabado popular en el siglo XIX”, en Juan Carrete, Jesusa Vega, Valeriano

Bozal y Francesc Fontbona: El grabado en España. Siglos XIX y XX, Madrid, Espasa Calpe, 1988, vol. XXXII de Summa Artis, pp. 245-426.

Burdiel, Isabel (ed.): Los Borbones en pelota, Zaragoza, Institución Fernando el Católico,

Burdiel, Isabel: “Biografía, Biografía de reyes: Isabel II como problema”, en J. Colin Davis e Isabel Burdiel (eds.): El otro, el mismo. Biografía y autobiografía en Europa (siglos XVII-XX), Valencia, PUV, 2005, pp. 141-176.

Casas Delgado, Inmaculada: Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850), Sevilla, Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, 2012.

Cendán Pasos, Fernando: Historia del derecho español de prensa e imprenta (1502-1966), Madrid, Editora Nacional, 1974.

Connelly, Frances S.: Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales, Madrid, Antonio Machado, 2015.

Díaz Marcos, Ana María: La edad de seda: representaciones de la moda en la literatura española (1768-1926), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2006.

Fernández Sarasola, Ignacio: La legislación sobre historieta en España, Sevilla, ACyT, 2014.

Fontanals i del Castillo, Joaquim: Recuerdo al artista Tomás Padró, Tribútanle otros de los admiradores de su ingenio, Barcelona, Tipografía Litográfica C. Verdaguer, 1877.

García Rodríguez, José Carlos: Montpensier. Biografía de una obsesión, Córdoba, Almuzara, 2015.

Gombrich, Ernst Hans: Meditaciones sobre un caballo de juguete, Barcelona, Seix Barral, 1968.

Gómez Aparicio, Pedro: Historia del periodismo español. De la Revolución de Septiembre al desastre colonial, Madrid, Editora Nacional, 1971.

Gordillo Courcières, José Luis: Todo el siglo es carnaval, Madrid, El Museo Universal, 1993.

Herradón Figueroa, María Antonia: „Reinaré en España. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús“ [en línea], en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXIV, 2 (2009), pp. 193-218. [Consulta: 18 de mayo de 2017]. Disponible en: http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/86/87.

Hulten, Pontus (ed.): The Arcimboldo Effect. [Cat. exp.]. Venecia, Palazzo Grassi, 1987. Jiménez-Landi, Antonio: La institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Tomo III: “Período escolar 1881-1907”, Madrid, Editorial Complutense, 1996.

Laguna Platero, Antonio; Martínez Gallego, Francesc Andreu: “Imaginarios femeninos a través de la prensa satírica: de Gil Blas a Don Quijote”, en Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, II, 3 (2015), pp. 47-61.

Laguna Platero, Antonio “Pioneros de la información española”, en Revista internacional de Historia de la Comunicación, I, 4 (2015), pp. 01-21.

Laguna Platero, Antonio “Eduardo Sojo, el Quijote de la caricatura” [en línea], en IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 12 (2015), pp. 111-134. [Consulta: 2 de febrero de 2017]. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33051.

Ortega, Marie-Linda: “El poder de la imagen y la imagen del poder” [en línea], en IC Revista Científica de Información y Comunicación, 1 (2003), pp. 111-129 [Consulta: 19 de enero de 2017]. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/18275.

Ortega, Marie-Linda “El espejo de la revolución burguesa”, en Manuel Chust (ed.): De la cuestión señorial a la cuestión social, Valencia, PUV, 2002, pp. 123-136.

Maestrojuán Catalán, Francisco Javier: “El lenguaje en imágenes: 1873, España y la República. Un coqueteo a través de la prensa satírica”, en Anthropos, huellas del conocimiento, 223 (2009), pp. 185-198.

Méndez Rutllán, María: “Prensa madrileña de la revolución, 1868-1874. Eduardo Sojo caricaturista político”, en Villa de Madrid, 60 (1878), pp. 63-70.

Mestres, Apeles: “Pellicer”, en La Lectura, 1 (1902), p. 590.

Orcajo, Javier: “La prensa satírico-gráfica en las otras abdicaciones borbónicas. Isabel II y la Revolución de septiembre de 1868” [en línea], en Tebeosfera, 12 (2014). [Consulta: 2 de febrero de 2017]. Disponible en: www.tebeosfera.com/documentos/la_prensa_satiricografica_en_las_otras_abdicaciones_borbonicas._isabel_ii_y_la_revolucion_de_septiembre_de_1868.html

Ortega, Marie-Linda: “Le (dis)continu á l’oeuvre dans les blagues illustrées du XIXe: éclats du rire”, en Carole Fillière y Laurie Anne Laget (coords.): Les relations esthétiques entre ironie et humour en Espagne, XIXe-XXe siècles, Madrid, Casa de Velázquez, 2011, pp. 39-50.

Ortega, Marie-Linda “El arte de Ortego en la prensa”, en Marie-Linda Ortega (ed.): Ojos que ven, ojos que leen. Textos e imágenes en la España isabelina, Madrid, Visor, 2004, pp. 201-216.

Seoane, María Cruz: Historia del periodismo en España. 2. El siglo XIX, Madrid, Alianza, 1989.

Simón Palmer, María del Carmen: “La publicidad y la imagen en Madrid (1840-1874)”, en Marie-Linda Ortega (ed.): Ojos que ven, ojos que leen. Textos e imágenes en la España isabelina, Madrid, Visor, 2004, pp. 11-38.

Valle-Inclán, Ramón María: Sonata de Invierno, Madrid, Espasa Calpe, 1981. (1ª ed. 1944).

VV. AA.: La caricature… et si c’était sérieux? Décryptrage de la violence satirique, París, Noveau Monde, 2015.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Historia Contemporánea
ISSN 0214-400X
ISSN-e 1988-2734

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense