De la “razón inerte” a la “razón meritoria”

  • Celia Amorós
Palabras clave: Razón, Creencia, Asociación de ideas, Ilustración, Feminismo, Metáfora, Metonimia, Prejuicio, Reforma social, Igualdad de los sexos, ”conatus” esfuerzo, Dogmatismo, Escepticismo, Legitimación, Mérito

Resumen

Presentamos una lectura de la Ilustración guiada por el interés de identificar, entre las distintas concepciones de la razón que se despliegan en ella, la que presenta mayores virtualidades emancipatorias para el feminismo. El punto de partida es un análisis del planteamiento de Hume de la identidad personal que pone en evidencia sus sesgos patriarcales. Se contrapone la noción humeana de una razón inerte con la deriva que, a partir del cartesianismo, lleva a Poullain de la Barre a concebir la razón como un trabajo o un esfuerzo permanentes. Se relaciona la aportación de este filósofo feminista epígono del cartesianismo con el “conatus” spinoziano para enlazar, por último, con la idea de Mary Wollstonecraft de la razón como “razón meritoria”: carece de privilegios adscriptivos en la retícula de fuerzas en las que opera junto con las pasiones a la vez que se inviste con un valor emergente crítico del Ancien Régime.

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Publicado
2011-04-13
Cómo citar
Amorós C. (2011). De la “razón inerte” a la “razón meritoria”. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 43, 99-125. https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/ASEM1010110099A
Sección
Artículos