Prefacio. La enseñanza de la gramática del francés en contextos multilingües
Resumen
El papel que debe desempeñar la enseñanza de la gramática en el aprendizaje de lenguas ha sufrido numerosas vicisitudes desde la metodología tradicional (también denominada gramática-traducción) hasta nuestros días. Y si bien comenzó siendo la pieza angular en la enseñanza de idiomas, también pasó a ser denostada en los años 1960 y 1970 del pasado siglo debido al auge del enfoque comunicativo. En efecto, si lo primordial cuando se aprende una lengua es comunicarse y hacerse entender, ¿qué papel se debe asignar a la gramática? Y, sobre todo, si esta ha de enseñarse, ¿cómo afrontar la enseñanza gramatical en el aula de lenguas? En los últimos años, la enseñanza de la gramática ha resurgido con fuerza en las aulas de lenguas primeras y extranjeras, y su presencia como tal ya no se cuestiona. Lo que genera más debate en el ámbito de la investigación y de la praxis es determinar cómo integrarla de forma efectiva en la práctica docente para promover el aprendizaje significativo de los aprendientes (Camps y Zayas, 2006; Rodríguez-Gonzalo, 2024, 2021).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







