Annie Ernaux: Pouvoir, langue et autobiographie

  • Mar García
Palabras clave: Autobiografía femenina, voz narrativa,

Resumen

Los primeros relatos de Annie Ernaux —Les armoires vides (1974), Ce qu’ils disent ou rien (1977) et La femme gelée (1981)— están dominados por la presencia masiva de un sujeto emocional víctima de un déficit ontológico que, doblemente marginado por su sexo y por su condición social modesta, mantiene una relación conflictiva con la lengua y con el mundo. Analizamos las modalidades de inscripción de una voz que rechaza tanto la lengua de sus orígenes obreros como el modelo de la institución escolar y que, expulsada de todos los discursos, ha perdido su lugar en las palabras y en la existencia. Por una parte, la apropriación de la lengua de la élite, verdadera lengua extranjera, aparece como el único paliativo posible contra el doble déficit ontológico que afecta al sujeto pero no consigue alejar el riesgo permanente de la degradación (formas devaluadas de la lengua y el cuerpo) y permanece exterior al sujeto. Por otra parte, la inscripción de la lengua oral de la madre y la infancia no deja de plantear la cuestión crucial del posicionamiento de la voz narrativa respecto de los enunciados proscritos por la Institución y por su doxa.

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Publicado
2004-11-26
Cómo citar
García M. (2004). Annie Ernaux: Pouvoir, langue et autobiographie. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 19, 35-44. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL0404110035A
Sección
Artículos