Composición escrita y reflexión interlingüística en 1º curso de Educación Primaria bilingüe francés-español: intervención de una maestra novel

Palabras clave: Alfabetización inicial, gramática pedagógica, interacción, nombre, reflexión metalingüística, secuencia didáctica
Agencias: Este trabajo forma parte del proyecto La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (PID2019-105298RB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia Estatal de Investigación).

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación en torno al diseño e implementación de la secuencia didáctica de gramática EGRAMINT (SDGE) L'alimentation: À la recherche du menu parfait, dirigida a 1º curso de Educación Primaria, centrada en el género discursivo Menú y que busca desarrollar la reflexión metalingüística e interlingüística del alumnado en un centro bilingüe francés-español. La SDGE fue implementada por una estudiante de magisterio durante su formación inicial. Los objetivos específicos del trabajo son explorar las posibilidades de este dispositivo de intervención para promover un aprendizaje reflexivo en el alumnado, explorar los avances en la escritura infantil y explorar los logros y dificultades de la intervención de la maestra. Se concluye con la necesidad de fortalecer la formación inicial y permanente de docentes en el ámbito de la didáctica de la gramática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-12-04
Cómo citar
Sánchez Rodríguez S., Lobato Fernández A. y Casas Deseuras M. (2025). Composición escrita y reflexión interlingüística en 1º curso de Educación Primaria bilingüe francés-español: intervención de una maestra novel . Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 40(2), 367-379. https://doi.org/10.5209/thel.98709
Sección
Dossier monographique II