Usages animistes dans le roman contemporain : représentation et fonction des échanges avec le monde sauvage dans «La Bête faramineuse», «La Grande Beune» et «Dormance»
Resumen
Partiendo de las categorías antropológicas propuestas por Philippe Descola, el presente artículo aborda el paso de la frontera entre el humano y el animal interesándose igualmente por la trasgresión de otros límites ontológicos a través de la ficción. La lectura conjunta de las tres novelas de Pierre Bergounioux, Pierre Michon y Jean-Loup Trassard nos permite identificar una misma voluntad de hibridación, que combina la ontología naturalista dominante y las representaciones animistas más minoritarias. Esta descentralización ontológica se consigue a través de la puesta en escena de prácticas marginales, llevadas a cabo por personajes desfasados que buscan concertarse con una fauna salvaje de la que sienten que depende su existencia. Si esta puede llegar a poner en tela de juicio los dualismos que derivan de la separación de la naturaleza y la cultura, también podemos cuestionar el alcance de dicha hibridación tanto desde el punto de vista de la recepción como de las motivaciones estéticas de los autores.
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