Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño

  • María Lucía Puppo
Palabras clave: Stéphane Mallarmé, Aníbal Núñez, Francisco Castaño, Hermetismo, Fauno

Resumen

El presente trabajo rastrea los aspectos de la poética de Stéphane Mallarmé evocados en la obra de dos autores salmantinos, Aníbal Núñez (1944-1987) y Francisco Castaño (1951). Ambos corpus analizados pertenecen a la tradición mallarmeana de la poesía española, aunque presentan notables diferencias en sus programas estéticos. Mientras que la poesía de Núñez sigue fielmente las lecciones del maestro francés en cuanto a la importancia de la analogía y la música, la sintaxis trabada, el fragmentarismo, la búsqueda hermética, el rol solitario del poeta y el tópico de la ruina, la producción lírica de Castaño convoca humorísticamente otras tendencias vinculadas con L'après-midi d'un faune, tales como la sensualidad y el erotismo, el vínculo entre sexualidad y escritura, el hastío de la carne y la vejez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-06-25
Cómo citar
Puppo M. L. . (2009). Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 24, 171-183. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL0909110171A
Sección
Artículos