Balzac y el relato corto fantástico: Aproximación a la figura del narrador

  • Pedro Méndez
Palabras clave: Siglo XIX, Romanticismo, Relato breve, Fantástico, Narrador

Resumen

La vena fantástica de Balzac supera la adhesión circunstancial a una moda literaria que irrumpe con fuerza en Francia en la década de 1830 y se mantiene a lo largo del siglo, de forma simultánea a las corrientes realista y naturalista. El conjunto de la obra balzaquiana va más allá de un mero retrato social y la mirada visionaria del autor subyace hasta en los relatos de corte más realista. Aunque su novela La Peau de Chagrin constituye el emblema de su producción fantástica, por su idoneidad para la expresión de lo fantástico Balzac cultivó también las formas breves, menos conocidas y estudiadas. En ellas se centra este estudio que analiza la función y especificidad del narrador en el texto fantástico. Esta aproximación nos ha permitido comprobar que Balzac domina la técnica narratológica inherente a lo fantástico, fortaleciendo su consideración, además de como padre del realismo, como iniciador de lo fantástico en Francia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-06-25
Cómo citar
Méndez P. (2009). Balzac y el relato corto fantástico: Aproximación a la figura del narrador. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 24, 139-151. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL0909110139A
Sección
Artículos