Balzac y el relato corto fantástico: Aproximación a la figura del narrador
Resumen
La vena fantástica de Balzac supera la adhesión circunstancial a una moda literaria que irrumpe con fuerza en Francia en la década de 1830 y se mantiene a lo largo del siglo, de forma simultánea a las corrientes realista y naturalista. El conjunto de la obra balzaquiana va más allá de un mero retrato social y la mirada visionaria del autor subyace hasta en los relatos de corte más realista. Aunque su novela La Peau de Chagrin constituye el emblema de su producción fantástica, por su idoneidad para la expresión de lo fantástico Balzac cultivó también las formas breves, menos conocidas y estudiadas. En ellas se centra este estudio que analiza la función y especificidad del narrador en el texto fantástico. Esta aproximación nos ha permitido comprobar que Balzac domina la técnica narratológica inherente a lo fantástico, fortaleciendo su consideración, además de como padre del realismo, como iniciador de lo fantástico en Francia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.