Quand écrire c’est se dire. De la vie à l’oeuvre, la femme
Resumen
La fuerza del discurso femenino ha marcado significativamente el siglo XX. Hoy, las mujeres escritoras señalan sus territorios al margen del aspecto lingüístico y de la política, e intentan inventar las palabras para decirlo. Entre estas ladronas de lengua, Marie Cardinal ocupa un lugar preferente, buscando una nueva palabra novelesca inscrita en el universo de lo femenino. En su camino escritural descubrimos unas constantes temáticas y formales que son el reflejo de su larga búsqueda personal, y en las que se inscriben los temas que la obsesionan: maternidad, corporalidad femenina, soledad, amor. La mujer es el Objeto primordial de todos sus relatos, y su experiencia personal e íntima es su mejor garantía: aunque es difícil hablar de escritura autobiográfica, este aspecto, pese a sus manifestaciones en contra, está presente en cada uno de sus libros. La interacción entre el universo de ficción y sus vivencias es tan profunda que la consideramos la base de su construcción literaria. Y así la técnica de la intertextualidad, consubstancial a esta autora, se convierte en una de las características esenciales de su obra.Descargas
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