Le temps dans la pensée esthétique de Diderot (Salon de 1767)

  • Lydia Vázquez
Palabras clave: Diderot, Siglo XVIII, Estética, Tiempo, Crítica, Arte, Pintura, Salón

Resumen

El tiempo siempre ha sido una constante en el pensamiento de Diderot. La crítica pictórica le permite profundizar en ello a partir de diferentes representaciones del tiempo, desde la eternidad o el tiempo suspendido gracias al instante fijado artísticamente, hasta la fugacidad de la vida y por supuesto la relevancia y omnipresencia de la muerte. En el Salón de 1767, su mejor trabajo como «salonnier», Diderot recorre las telas de la Academia expuestas aquel año en el Salón Cuadrado del Louvre como crítico, al tiempo que como filósofo, pensando el tiempo de la humanidad así como su propia temporalidad, dentro de una espiral cronológica hecha de idas y venidas propias de aquel que sabe que ha encontrado el medio de alcanzar la inmortalidad, convertirse en objeto y sujeto de arte.

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Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Vázquez L. (2003). Le temps dans la pensée esthétique de Diderot (Salon de 1767). Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 18, 113-122. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL0303120113A
Sección
Artículos