Más allá del procedimiento: la «catábasis» como principio estructural en «Locus Solus» de Raymond Roussel

  • Mónica María Martínez Sariego Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: catábasis, Infierno, Locus Solus, Raymond Roussel

Resumen

En este artículo analizamos, desde el punto de vista de su estructura, la novela Locus Solus (1914) de Raymond Roussel, con la que el novelista quiso ilustrar su famoso “procedimiento”. Ofrecemos, concretamente, una lectura alternativa de la obra, que puede interpretarse como una recreación del episodio clásico de la catábasis, al que se equipara fenomenológicamente. La sección principal de esta innovadora novela incluye ocho tableaux-vivants en los que los muertos, artificialmente vueltos a la vida por el personaje principal (Martial Canterel), representan repetidamente los instantes cruciales de sus vidas. La complejidad de la geografía del “Infierno”, la presencia de un guía y el hecho de que los muertos de los tableaux vivants experimentan sentimientos y actitudes reminiscentes de los experimentados en vida evocan motivos presentes ya en la nékyia de Ulises (Odisea XI), la catábasis de Eneas (Eneida VI) y la Divina Comedia de Dante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-25
Cómo citar
Martínez Sariego M. M. (2021). Más allá del procedimiento: la «catábasis» como principio estructural en «Locus Solus» de Raymond Roussel. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 36(2), 231-240. https://doi.org/10.5209/thel.74292