Validación y Confiabilidad de la versión francesa de la escala de ansiedad lingüística "Foreign Language Classroom Anxiety Scale" y aplicado a estudiantes franceses: Revisión del análisis de Horwitz y Cope, Aida y Pérez y Martínez.

  • Laurane Jarie Universidad de Zaragoza
  • Carlos Salavera Bordás Universidad de Zaragoza
  • Abel Merino Orozco Universidad de Zaragoza
  • Pablo Usán Supervía Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Ansiedad lingüística, FLCAS, ansiedad ante los idiomas, lenguas extranjeras, aprendizaje de lenguas extranjeras, revisión.

Resumen

La ansiedad ante el aprendizaje de las lenguas extranjeras es una de las variables más influyentes en el aprendizaje de idiomas extranjeros.  Horwitz y Cope (1986, 1991) desarrollaron un marco teórico alrededor del constructo específico  de ansiedad lingüística que consigue explicar el rol de esta variable dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de las lenguas extranjeras. Los autores elaboraron una escala estadísticamente fiable y válida para poder medir  los niveles de ansiedad lingüística. La presente investigación pretende estudiar  la validación y la confiabilidad del instrumento Foreign Language Classroom Anxiety Scale traducido al idioma francés  para su aplicación con estudiantes  franceses de secundaria  así como repetir el análisis factorial de la FLCAS realizado por Aida (1994), Pérez y Martínez (2001).   La adaptación del instrumento, se distribuye, tras el análisis con rotación Varimax, en cuatro factores que explican el 58,78% de la varianza total y un alpha de Cronbach de ,77.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laurane Jarie, Universidad de Zaragoza

Departemento de Filología francesa

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Jarie L., Salavera Bordás C., Merino Orozco A. y Usán Supervía P. (2019). Validación y Confiabilidad de la versión francesa de la escala de ansiedad lingüística "Foreign Language Classroom Anxiety Scale" y aplicado a estudiantes franceses: Revisión del análisis de Horwitz y Cope, Aida y Pérez y Martínez. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 34(1), 207-225. https://doi.org/10.5209/thel.61553