L'hybridité générique dans "L'Homme de la pampa" de Jules Supervielle

  • Kamel Feki Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Sfax (Tunisie)
Palabras clave: Jules Supervielle, hibridad genérica, relato poético, relato de sueños, novela humorística y paródica, relato alegórico, obra abierta, prosa-poema, fuga, texto de placer, placer de la lectura

Resumen

La indecisión de los críticos que describen L’Homme de la pampa con diferentes denominacionesgenéricas revela la existencia de sus dos rasgos atractivos: la liberación del imaginario y laescritura poética. Estos rasgos relacionan la novela de Supervielle con el género híbrido del relato poético.A esta hibridad genérica de primer grado se añade otra, de segundo grado, puesto que la obra secaracteriza por la mezcla de los géneros del relato de sueños, de la novela humorística y paródica y delrelato alegórico. Esta hibridad genérica lleva a la aparición de una obra original que se define como“prosa-poema” en la cual “prosa y poesía son indisociables”, o como “una fuga” caracterizada por unainterpenetración entre los topoi de diferentes géneros narrativos. Esta hibridad genérica hace tambiénde L’Homme de la pampa una obra abierta y ambigua que exige al lector escuchar de manera intensay le pide identificar los significantes que vinculan la historia de Guanamiru con diversos géneros narrativos.La lectura se entiende así como una recreación de la obra donde la tensión de descifrar se une alplacer de determinar el sentido, y la novela como “un texto de placer” donde “la confusión de las lenguasya no es un castigo”, sino la garantía del “placer de la lectura”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kamel Feki, Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Sfax (Tunisie)

FEKI Kamel (1977-)

Docteur es Lettres

Maître assistant Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Sfax

 

- ‘‘Romans de poète : poétique des romans de Jules Supervielle’’ Thèse de doctorat es Lettres soutenue en 2004 à Paris XII, sous la direction de Mme Michèle Aquien.

- ‘‘L’humour dans Le Passe-muraille’’ Cahier Marcel Aymé N°26 (2008), pp.95-112

- ‘‘Séduction et manipulation dans l’avant-propos de La Mare au diable’’, Séduction et manipulation dans le discours, Actes du colloque international organisé du 19 au 21 novembre 2009 par l’Unité de recherche en Interaction et traitement du langage, (ITL), 2009, pp. 95-110.

- ‘‘Effacement et dérision dans La Peste d’Albert Camus’’, Albert Camus, L’écriture  des limites et des frontières, Sud Editions / Presses Universitaires de Bordeaux, 2010, pp. 167-186.

- ‘‘La représentation de la séparation dans La Peste d’Albert Camus’’, La Séparation à l’œuvre, Paris, L’Harmattan, 2010, pp. 89-98.

- ‘‘Impuissances superviliennes’’, Impuissance de la littérature, Presses Universitaires de Bordeaux, 2011.

- ‘‘Le poète et son œuvre dans Poésies Nouvelles d’Alfred de Musset’’, Création et autoréflexion dans la littérature française, Syn-Thèses, n° 4, Département de langue et de littérature françaises de l’Université Aristote de Thessalonique, 2011, p. 57-72.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Feki K. (2017). L’hybridité générique dans "L’Homme de la pampa" de Jules Supervielle. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 32(1), 35-57. https://doi.org/10.5209/THEL.54665
Sección
Artículos