La canción francófona, una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa.

  • Maha Mamdouh Universidad de Málaga
Palabras clave: FLE, canción francófona, enseñanza secundaria, motivación

Resumen

Este articulo explica los resultados de un estudio que está basado en el uso de la canción francófona  en la clase de francés lengua extranjera con el alumnado de secundaria para mejorar la competencia de comprensión auditiva e introducir la  cultura francesa mediante un instrumento vivo, real y motivador. Para ello, usamos un corpus de canciones francófonas, con fichas pedagógicas elaborado y adaptado específicamente al aprendizaje de los contenidos y destrezas que deben adquirir los aprendices en este curso. La investigación consiste al principio en determinar el nivel del alumnado antes  de la intervención con un pre-test y luego, detectar el cambio producido en esta competencia tras la intervención con un post-test. Además se le pasó un cuestionario al alumnado para que expresase su opinión sobre este método. Al final comparamos este cambio producido en los resultados  con los resultados de otro grupo no sometido al tratamiento. Por otro lado, presentamos una muestra del trabajo realizado durante las sesiones de la investigación mediante la canción “C’est de l’eau” del grupo “les enfantastiques”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maha Mamdouh, Universidad de Málaga
Investigadora en la linea de Educación y Comunicación Social. facultd de Ciencias de Communicación, Unversidad de Malaga.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-18
Cómo citar
Mamdouh M. (2017). La canción francófona, una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 32(2), 221-238. https://doi.org/10.5209/THEL.54572
Sección
Artículos