Diagnóstico e intervención 2.0: Posibilidades de la metodología online en trabajo social.

  • Jose Luis Fernández-Pacheco Sáez Docente-investigador en la Universidad Tecnológica Equinoccial-Matriz Quito
  • Rubén Arriazu Muñoz Docente-investigador en la Universidad de Extremadura
Palabras clave: Trabajo social online, diagnóstico social virtual, herramientas virtuales, desarrollo socio-comunitario, intervención social virtual, investigación online

Resumen

Este artículo realiza un recorrido por las posibilidades que ofrece Internet y las herramientas virtuales en los procesos de diagnóstico e intervención para el trabajo social. Inicialmente se describen algunas de las principales herramientas de investigación online que intervienen en los procesos de diagnóstico, para centrarnos, posteriormente, en la utilidad de algunas de ellas en el diseño y desarrollo de proyectos de intervención social. De igual forma, proponemos una propuesta de categorización para la clasificación de las formas de comunicación, diagnóstico e intervención en función de las posibilidades de la herramienta virtual empleada, así como del posicionamiento de los actores que intervienen en el proceso de transformación social. Encontraremos, así, las siguientes categorías: “One to one”, “One to All” y “All in All”. Para ilustrar de forma argumentada lo que teóricamente se explicita en el texto, los autores acuden a diferentes experiencias enmarcadas en la práctica empírica reflexiva por parte de los mismos.

El objetivo de este trabajo es seguir contribuyendo al debate metodológico y epistemológico que rodea en la actualidad al trabajo social y, con ello, seguir favoreciendo la incorporación de estas herramientas virtuales en la mejora del diseño y desarrollo de la práctica diaria de los profesionales de la intervención social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Luis Fernández-Pacheco Sáez, Docente-investigador en la Universidad Tecnológica Equinoccial-Matriz Quito
Docente-investigador para la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en Quito (Ecuador). Máster en metodología de la investigación en ciencias sociales: innovaciones y aplicaciones por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Sociología, Diplomado en Trabajo Social y doctorando en el Departamento de Sociología IV (Metodología de la Investigación en Sociología, Comunicación y Cultura). Dentro del trabajo Social tiene una amplía experiencia, tanto en desarrollo comunitario como en cooperación Internacional en diferentes países de África, donde ha coordinado y participado como técnico en proyectos de desarrollo local. Desde 2002 es docente en el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes sociales de Madrid en cursos relacionados con las TIC e Internet para el Trabajo Social. Entre sus intereses en investigación y docencia están las nuevas tecnologías, el desarrollo comunitario, las monedas sociales y complementarias, así como los procesos vinculados a iniciativas de Decrecimiento y Transición hacia modelos socio-económicos alternativos.
Rubén Arriazu Muñoz, Docente-investigador en la Universidad de Extremadura
Profesor ayudante-doctor en la Universidad de Extremadura.Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Sociología y Diplomado en Trabajo Social. Sus áreas de interés se centran en los métodos y Técnicas de investigación social on line, los sistemas e-learning y los procesos de formación/alfabetización digital en el entorno virtual, la etnografía virtual, la Cibercultura y los instrumentos de interacción on-line en espacio asincrónicos. Ha participado como docente en los cursos de formación digital para Trabajadores Sociales organizados por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Madrid durante varios años y ha impartido diferentes charlas sobre Etnografía virtual. Entre sus publicaciones relacionadas con el ámbito de las tecnologías de la información destaca el artículo “Nuevos medios o nuevas formas de indagación?: Una propuesta metodológica para la investigación social on-line a través del Foro de Discusión” publicado en 2007 en la revsita FQS o su participación en el libro Cultura Digital y Movimientos Sociales en 2008 coordinado por Igor Sádaba y Ángel Gordo.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-03-31
Cómo citar
Fernández-Pacheco Sáez J. L. y Arriazu Muñoz R. (2014). Diagnóstico e intervención 2.0: Posibilidades de la metodología online en trabajo social. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 11(1), 39-70. https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48260
Sección
Karpeta

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
310
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas