El arte contemporáneo como proceso de ciborgizacion: estética y reflexiones en torno al cyborg en nuestra sociedad

  • Aixa Portero Universidad de Granada
  •  Agustín Linares Universidad de Málaga
Palabras clave: Cultura, interactividad, política, tecnología.

Resumen

¿Podría ser el arte un proceso de ciborgización? El arte ha ido evolucionando desde las cavernas hacia un arte que se integra con el ser humano y las nuevas tecnologías. Niel Harbisson es un ejemplo de ello, un artista británico que ha sido reconocido como cyborg,  por primera vez en la historia, por un Estado. El artista, como agente social, no puede separarse de la sociedad que le ha tocado vivir, es por ello que a través del arte trasforma aquellas inquietudes sociales y/o éticas, y reflexiona sobre las mismas para recrear cosmogonías y mundos que no son más que un reflejo de lo que le rodea. Movimientos como el ciberpunk se generan a raíz del pensamiento de que la unión hombre-máquina se palpa como una realidad muy próxima. En la actualidad los artistas se visten como robots o modifican su cuerpo para ampliar sus capacidades generando el arte del futuro. El arte contemporáneo recoge la propuesta de diversos artistas que, a través de sus obras, nos hacen reflexionar acerca de una realidad, donde en ocasiones, el ser humano se funde con la máquina y provoca cuestiones interesantes sobre las que meditar.

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Biografía del autor/a

Aixa Portero, Universidad de Granada
Profesora de la Universidad de Granada, es doctora (PhD) con mención europea en Bellas Artes desde el 2006, con una tesis doctoral sobre arte y nuevas tecnologías. Tiene una amplia formación de especialización de posgrado en esta línea de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido investigadora en el Departamento de Visual Arts, de San Diego (EEUU). Tiene un cursos de postgrado realizados en el Piet Zwart Institute, Fine Art Programme de la Willem de Kooning Academy, Rotterdam (Holanda), y un Postgrado de Tercer Ciclo de Perfeccionamiento en Investigación Plástica en L’Ecole Supérieure d’Art Visuel de Genève (ESAV), Ginebra (Suiza). En su haber tiene varias exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Así como varios artículos y distintas charlas y ponencias, sobre la relación del arte, la tecnología y la sociedad. Igualmente ha participado en varios proyectos de innovación docente y  proyectos de excelencia investigadora. Desde 2010, es socia fundadora de la Asociación de carácter nacional  `Bitaminic´, junto con Agustín Linares, creada para la investigación y creación de cultura tecnológica interactiva.
 Agustín Linares, Universidad de Málaga
Profesor asociado de la Universidad de Málaga, es licenciado en Bellas Artes por las especialidades de pintura y escultura. Es profesor de arte electrónico y fundamentos de la escultura en la Universidad. Tiene una amplia formación en sistemas electrónicos y en su haber varias exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan las instalaciones de carácter interactivo. Su línea de investigación se centra en torno a la eficacia de interfaces interactivos y sus aplicaciones artísticas. Ha participado en varios proyectos de innovación docente, relacionados con nuevas tecnologías. Desde 2010, es socio fundadorde la Asociación de carácter nacional  `Bitaminic´, junto con Aixa Portero, creada para la investigación y creación de cultura tecnológica interactiva.

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Publicado
2013-03-19
Cómo citar
Portero A. y Linares . (2013). El arte contemporáneo como proceso de ciborgizacion: estética y reflexiones en torno al cyborg en nuestra sociedad. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 10(2), 375-397. https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48256

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