LA INTRODUCCIÓN DEL TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO: MEJORAS PROFESIONALES Y PERSONALES

  • Antón Álvarez Ruiz
Palabras clave: conciliación laboral, teletrabajo y Función Pública, efectos personales del teletrabajo, efectos laborales del teletrabajo

Resumen

Este artículo resume el plan preparado por el Ministerio de Administraciones Públicas para implantar el teletrabajo en la Administración Española. Esta actuación se enmarca dentro de las llamadas “políticas de conciliación”, que pretenden armonizar la vida familiar y laboral de los trabajadores, y se aplicó sobre un colectivo de trabajadores funcionarios, en dos experiencias piloto sucesivas. El objeto concreto de los dos planes piloto era realizar un test muestral a escala reducida para observar el ritmo de adaptación a las técnicas de teletrabajo de los diferentes colectivos y categorías de trabajadores, medir si su rendimiento diario mantenía el nivel de productividad y calidad anteriores y conocer si su vida personal y familiar había experimentado mejoras.

El estudio fue realizado para la Administración Central como un Proyecto de Investigación (artículo 83 LOU) por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por el autor del artículo.

Abstract: “The introduction of the telework in the civil service: Benefits observed in the professional and personal areas”

 This article studies the plan made by the Spanish Ministerio de Administraciones Públicas (Ministry of Public Administration) for the introduction of telework in the Public Administration. This plan is framed in the reconciliation policies, and their objective is to achieve a better balance between the time dedicated to the family and the time for work. It was applied over a group of government employees in two successive pilot experiences. The objective of these two pilot experiences was to apply an area test on a reduced scale to observe the adaptation to the techniques of telework in the different groups and categories of workers, and measure if their work maintained the level of productivity and the quality before that and to know if their personal and familiar life had experienced improvements.

This study was done for the Spanish Administration by a team of the Universidad Complutense de Madrid directed by the author of this article.

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Cómo citar
Álvarez Ruiz A. (2012). LA INTRODUCCIÓN DEL TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO: MEJORAS PROFESIONALES Y PERSONALES. Sociología del Trabajo, 75, 73-92. https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/60589
Sección
Artículos