Cuidados e itinerarios de migrantes Aprender de la diversidad de situaciones

  • Efthymia Makridou Universidad de Lille 3.
Palabras clave: Cuidados, atención a domicilio, instituciones de cuidados, género, movilidad social, trabajo informal.

Resumen

La relación entre migración y trabajos de cuidados ha sido poco estudiada en Fran-cia a pesar de la sobrerrepresentación de inmigrantes en este sector. Tras examinar las diferentes modalidades de servicios de cuidados en la región parisina, hemos querido destacar la gran variedad de trayectorias de las trabajadoras migrantes y los obstáculos que las privan de una ciudadanía de pleno derecho. Para ello, nos he-mos centrado en los aspectos menos estudiados por la sociología francesa: el su-bempleo de las migrantes en el contexto actual de profesionalización del sector y el trabajo de las sin papeles. También hemos prestado especial atención a los aspectos emocionales de la relación empleador-cuidadora sin papeles por considerarlos vinculados a la vulnerabilidad socio-económica de estas trabajadoras.

Care careers, migrants’ professional routes Understanding diverse situations

The link between migration and care work is very poorly studied in France despite the overwhelming presence of migrants in this sector. By examining the different forms of care services in Ile-de-France, we reveal the diversity of migrants’ profes-sional routes and the barriers that deny them the right to citizenship. We look at is-sues that receive the least attention in French sociology: the deskilling of migrants in a context of professionalization of the care sector, and labour of undocumented women. Specific attention is given to the emotional aspect of the relationship bet-ween the employer and the undocumented care worker, since we consider it rele-vant to the social and economic vulnerability of women migrant workers

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Makridou E. (2016). Cuidados e itinerarios de migrantes Aprender de la diversidad de situaciones. Sociología del Trabajo, 86, 28-43. https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/60376
Sección
Artículos