Niñez y cuidados en anuncios publicitarios audiovisuales argentinos. Un acercamiento desde el Análisis del Discurso
Resumen
Este artículo de carácter exploratorio-analítico indaga en las representaciones del cuidado en la niñez en publicidades audiovisuales que circularon por los canales de aire de la televisión argentina. Para su abordaje se conjugan elementos del Análisis del Discurso en vinculación con la perspectiva que aporta la Sociología de la Infancia y los Estudios del Cuidado. Este trabajo retoma, a su vez, dos elaboraciones previas de Viviana Minzi (2006) y de Juan Gómez Espino y Juan Blanco López (2005) que funcionan como disparador para elaborar clasificaciones propias que surgen del análisis sobre un corpus elaborado por 53 anuncios publicitarios. Las cinco tipificaciones para clasificar a los niños que allí se representan son niñez receptora, niñez resistente, niñez dialoguista, niñez imitadora y niñez esperable. Esta elaboración reconoce, a modo de conclusión, un protagonismo adulto por más que el spot en cuestión hable sobre los niños. Además, que los productos se posicionan como mediadores en la relación entre niños y adultos. Se ve, en este recorrido, al discurso publicitario asumiendo un ethos de experto respecto de las necesidades de los niños.
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