Mapas, voces y vida cotidiana: cómo se espacializa la vida de los niños en una escuela pública de Río de Janeiro
Resumen
Este artículo aborda la investigación de las narrativas infantiles que circulan por la ciudad de Río de Janeiro y llegan al Instituto de Aplicación Fernando Rodrigues da Silveira (CAp-UERJ). El contexto geográfico del CAp-UERJ no es el de una institución educativa regionalizada en el barrio. Esto significa considerar los movimientos de sus estudiantes, residentes en diferentes regiones de la región metropolitana, y las relaciones de movimiento y libertad que establecen con los espacios. En un intento por comprender las formas en que los niños experimentan el modelo espacial urbano y sus singularidades, buscamos estudiar caminos, territorios y paisajes cotidianos. La idea de investigar con niños implica afirmar una opción política más horizontal, basada en la espacialización de la vida de los estudiantes. Lev Vigotski y Alexander Luria, teóricos de la perspectiva histórico-cultural, fueron los interlocutores en el cotejo sobre la comprensión de los niños como seres de lenguaje, estableciendo un vínculo con la Geografía de la Infancia en lo que respecta al pensamiento de la condición humana situada en el espacio y en el tiempo, una unidad. Como metodología, trabajamos una investigación cualitativa basada en la observación y registro de las experiencias espaciales de los niños a través de cartografía, notas de campo y círculos de conversación producidos por estudiantes de una clase perteneciente al quinto año de primaria. Por tanto, la condición de autoría de los niños está marcada a través de sus múltiples idiomas. La investigación permitió identificar qué lugares infantiles se constituyen en la ciudad y sus demandas de justicia existencial. Al relatar experiencias con niños en los primeros años, cobra importancia una reflexión que contribuya a los debates en torno a la influencia de la ubicación geográfica en la sociedad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.