Mapas, voces y vida cotidiana: cómo se espacializa la vida de los niños en una escuela pública de Río de Janeiro

Palabras clave: Geografía Infantil, Experiencia Espacial, Investigación con Niños, Ciudades, Teoría Histórico-Cultural

Resumen

Este artículo aborda la investigación de las narrativas infantiles que circulan por la ciudad de Río de Janeiro y llegan al Instituto de Aplicación Fernando Rodrigues da Silveira (CAp-UERJ). El contexto geográfico del CAp-UERJ no es el de una institución educativa regionalizada en el barrio. Esto significa considerar los movimientos de sus estudiantes, residentes en diferentes regiones de la región metropolitana, y las relaciones de movimiento y libertad que establecen con los espacios. En un intento por comprender las formas en que los niños experimentan el modelo espacial urbano y sus singularidades, buscamos estudiar caminos, territorios y paisajes cotidianos. La idea de investigar con niños implica afirmar una opción política más horizontal, basada en la espacialización de la vida de los estudiantes. Lev Vigotski y Alexander Luria, teóricos de la perspectiva histórico-cultural, fueron los interlocutores en el cotejo sobre la comprensión de los niños como seres de lenguaje, estableciendo un vínculo con la Geografía de la Infancia en lo que respecta al pensamiento de la condición humana situada en el espacio y en el tiempo, una unidad. Como metodología, trabajamos una investigación cualitativa basada en la observación y registro de las experiencias espaciales de los niños a través de cartografía, notas de campo y círculos de conversación producidos por estudiantes de una clase perteneciente al quinto año de primaria. Por tanto, la condición de autoría de los niños está marcada a través de sus múltiples idiomas. La investigación permitió identificar qué lugares infantiles se constituyen en la ciudad y sus demandas de justicia existencial. Al relatar experiencias con niños en los primeros años, cobra importancia una reflexión que contribuya a los debates en torno a la influencia de la ubicación geográfica en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jader Janer Moreira Lopes, Universidade Federal Fluminense
Post Doctorado (Promociones Internacionales studien gang Erziehungswissenchaft/Psychologie – INEDD, Universitat Siegen, Alemania), Profesor de la Universidad Federal Fluminense (UFF), investigador de FAPERJ, CNPQ y CAPES, Profesor del Programa de Postgrado en Educación Strictu Sensu. Coordinador del Grupo de Investigación y Estudios de Geografía Infantil (GRUPEGI).
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-24
Cómo citar
Vini V. d. L. C. C. y Moreira Lopes J. J. . (2024). Mapas, voces y vida cotidiana: cómo se espacializa la vida de los niños en una escuela pública de Río de Janeiro. Sociedad e Infancias, 8(1), 11-24. https://doi.org/10.5209/soci.93362