Teléfono móvil en educación secundaria: Seis interrogantes para su inclusión desde el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente

Palabras clave: adolescencia, educación secundaria, teléfonos móviles, competencia digital

Resumen

El estado de investigación actual muestra cómo los centros de educación secundaria acostumbran a prohibir o limitar el uso del teléfono móvil. Delante de las conductas de riesgo en el mundo virtual comúnmente conocidas, se necesita indagar en nuevos modelos pedagógicos para la inclusión del dispositivo en consecución de las Competencias Digitales y curriculares.

El artículo tiene como finalidad plantear posibilidades y limitaciones para la inclusión del teléfono móvil en los centros, considerando el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente. Se ha desarrollado una revisión de la literatura y se consideran hallazgos de investigaciones previas.

La inclusión del dispositivo desde el enfoque del DPA implica generar nuevas acciones educativas para el logro de las competencias, considerando las potencialidades, empoderamiento y participación del alumnado en beneficio de sus relaciones, su bienestar, la construcción de su identidad y su autonomía progresiva.

El artículo concreta “6 Interrogantes para la inclusión del Teléfono Móvil en centros de educación secundaria desde el Enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente”, pretendiendo abrir nuevos caminos en el establecimiento de modelos tecno-pedagógicos innovadores que posibiliten incluir la tecnología en el sistema educativo en beneficio del desarrollo integral del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Fernández-Rodrigo, Universidad Complutense de Madrid

La Dra. Laura Fernández-Rodrigo es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid (España), investigadora en el grupo Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación (DETECESE), y miembro de la Cátedra Educación y Adolescencia de la Universitat de Lleida. Sus investigaciones se centran en la atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo y vulnerabilidad social, fomentando la educación inclusiva y la integración de tecnologías digitales en los contextos educativos. Es co-Investigadora Principal del proyecto I+D "FOTO-Edu" financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y colabora con el European Digital Education Hub de la Comisión Europea.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Fernández-Rodrigo L. (2023). Teléfono móvil en educación secundaria: Seis interrogantes para su inclusión desde el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente. Sociedad e Infancias, 7(2), 299-302. https://doi.org/10.5209/soci.91365