Acercamiento panorámico en español a lo estudiado sobre las infancias trans en los últimos 22 años (2000-2022)

Palabras clave: Infancias trans, educación sexual integral, despatologización, género, revisión bibliográfica panorámica
Agencias: Red de Estudios Sociales Latinoamericanos y Caribeños Contemporáneos (REDPEL) auspiciada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PPEL/UNAM) y la División de Ciencias Sociales y Humanidades Unidad Xochimilco, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X)

Resumen

Investigar y aportar sobre las infancias trans es una tarea compleja en la cual hay que transitar y situarse desde posturas deconstruidas multi y trans disciplinarias dado que el discurso actual sobre ello, aún tiene remanentes de prácticas hegemónicas, patologizadoras y normalizantes. Este artículo presenta una revisión bibliográfica panorámica que tuvo por objetivo determinar los estudios realizados alrededor de las infancias trans en el lapso del 2000 al 2022 según las publicaciones alojadas en los repositorios académicos de Dialnet, Google Académico, Mendeley y Redalic. Entre los principales hallazgos se tiene que antes del 2013 no hay estudios realizados sobre la temática (aspecto que coincide con las crisis y transformaciones jurisprudenciales a nivel internacional) y que de las publicaciones consultadas los principales ejes de discusión han sido la despatologización de las infancias trans, transformaciones normativas y de políticas públicas, prácticas y convivencia en el contexto escolar, educación sexual integral y el acompañamiento familiar y comunitario. Esta revisión se propone como un acercamiento que dé cuenta de las áreas de oportunidad y vacíos que se tienen sobre el estudio de esta población para potenciar espectros de investigación e intervención en los países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Pleitez Herrera M. Á. (2023). Acercamiento panorámico en español a lo estudiado sobre las infancias trans en los últimos 22 años (2000-2022). Sociedad e Infancias, 7(2), 245-257. https://doi.org/10.5209/soci.90719