Un libro para inspirar vocaciones científicas en niñas pequeñas. Las niñas como actoras sociales

  • Elsa S. Guevara Ruiseñor Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Niñas, Vocaciones científicas, género, libro
Agencias: Este libro se elaboró como parte de una investigación financiado por DGAPA-UNAM en el proyecto PAPIIT IN307619.

Resumen

El presente texto se propone exponer la justificación teórica y epistemológica de un libro para colorear creado con la intención de inspirar vocaciones científicas en niñas pequeñas, describir el sentido y contenido del libro, así como compartir las impresiones que dejó en algunas niñas que lo recibieron. Se trata de un libro titulado: “Quiero ser científica como ellas” que reconoce a las niñas como actoras sociales y su capacidad de agencia, para ello recurre a una narrativa visual y escrita que trastoca los modelos estereotipados de comportamiento femenino, que coloca a las mujeres y las niñas como protagonistas en la generación y transmisión de conocimiento científico, al tiempo que reivindica el cuerpo, los afectos y las emociones como componentes esenciales de la actividad científica. La idea fue que este material permitiera a las niñas legitimar sus propias preguntas e inquietudes sobre las matemáticas, la sociedad o el mundo biológico, que hiciera evidente el lugar protagónico de las mujeres en la ciencia, al tiempo que cuestionara un orden de género que tiende a invisibilizar o subestimar a las mujeres y las niñas como sujetos epistémicos. Los testimonios de algunas niñas parecen indicar que el objetivo se cumplió.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-13
Cómo citar
Guevara Ruiseñor E. S. (2023). Un libro para inspirar vocaciones científicas en niñas pequeñas. Las niñas como actoras sociales. Sociedad e Infancias, 7(1), 91-103. https://doi.org/10.5209/soci.84757