Nuevas subjetividades de la primera infancia en el paradigma de la sostenibilidad

  • Ana Ancheta Arrabal Universidad de Valencia
Palabras clave: Primera Infancia, sostenibilidad, educación para el desarrollo sostenible, subjetividades

Resumen

La concepción construida de la niñez, como creación de la Modernidad que continúa proyectándose en nuestros días, ha sido discutida conduciendo a la redefinición de una nueva idea de niñez en la Posmodernidad. Por un lado, la revolución de las comunicaciones y la simplificación en el funcionamiento de la información y la tecnología han colocado a los niños en una posición de equidad con los adultos y, por otro lado, se constata que la autonomía de los niños parece poderosamente acelerada al mismo tiempo que se estimula el desarrollo y la promoción de los niños enmendando estándares pasados. A su vez, el siglo pasado cerró con el enfoque de sostenibilidad en el centro del debate público y político y la urgente necesidad de renovar su consideración y su reformulación en “desarrollo sostenible”, mostrando diversas posiciones relativas al inicio de la agencia de la primera infancia que confrontan con diferentes modelos de sociedad y concepciones de la infancia. En este sentido, el objetivo central del estudio es abordar las subjetividades de los niños pequeños que se generan a partir de los discursos internacionales sobre sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-30
Cómo citar
Arrabal A. A. (2022). Nuevas subjetividades de la primera infancia en el paradigma de la sostenibilidad. Sociedad e Infancias, 6(1), 5-14. https://doi.org/10.5209/soci.81505