Imaginando un entorno para la vida: las niñas, niños y jóvenes territorializan la sustentabilidad

Palabras clave: Niñez, Juventud, Afrodescendientes, Desarrollo Sostenible, Investigación participativa, Cali-Colombia

Resumen

El trabajo que se realiza en este artículo es un ejercicio que pretende indagar por los imaginarios de un grupo de niñas, niños y adolescentes en aras construir con ellas(os) una noción de sustentabilidad para su territorio. La investigación se realiza en el marco de una iniciativa socio-comunitaria que promueve procesos de lecto-escritura en un asentamiento de desarrollo incompleto denominado como la Colonia Nariñense. Para lograr el objetivo, se aplican tres técnicas de investigación que se complementan entre si y además se opta por construir un marco teórico anclado al constructivismo social, una noción de crítica de las infancias y del lugar que éstas ocupan en el desarrollo sostenible. Finalmente, la investigación concluye que para estos NNA, la sustentabilidad se entiende vinculada a la transformación de las dinámicas sociales y del espacio en que habitan, así como plantean una visión no fragmentada entre lo urbano-rural y lo humano-natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-30
Cómo citar
Sánchez Guevara A. (2022). Imaginando un entorno para la vida: las niñas, niños y jóvenes territorializan la sustentabilidad. Sociedad e Infancias, 6(1), 29-41. https://doi.org/10.5209/soci.80578