Por una epistemología de la ciudad en compañía de los niños

Palabras clave: Infancia, Educación Infantil, Los niños, Contexto educativo

Resumen

Este artículo propone discutir algunos de los resultados de un estudio etnográfico que tuvo como unidad de análisis los trayectos de los niños durante casa-escuela-casa en un barrio popular de Vitória/ES. A través de observaciones, redes de conversación, dibujos, paseos por las calles y diversos recursos geotécnicos, se observa una realidad producida por los niños, forjada dentro de las experiencias que tienen con, en la ciudad y en las calles donde viven o transitan. Se destaca lo mucho que los niños conocen, experimentan, encuentran extraño y desafían a una ciudad poco desvelada en y por la escuela. Al mismo tiempo que son víctimas de sus contradicciones y perversidades, aprenden, en las redes de la vida cotidiana, a establecer otros vínculos posibles y a sacar a relucir formas de sobrevivir y aprehender los acontecimientos. Los obstáculos y las posibilidades de vivir la infancia en situaciones cotidianas tan complejas y desafiantes; la transitoriedad de las fronteras previamente percibidas y endurecidas; la confrontación de las tramas habituales de la violencia y de las luchas de la vida; la forma en que redefinen los modos de vivir en un espacio urbano atravesado por circuitos perversos de desigualdad e injusticia; y la forma en que formulan expectativas, opiniones y reflexionan sobre el lugar en donde viven y estudian parecen indicar la necesidad de una epistemología sobre la ciudad en compañía de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vania Carvalho de Araújo, Universidade Federal do Espírito Santo

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes).

Coordenadora do Grupo de Pesquisa Infância, Educação, Sociedade e Cultura (IESC).

 

 

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Carvalho de Araújo V. (2021). Por una epistemología de la ciudad en compañía de los niños. Sociedad e Infancias, 5(2), 43-58. https://doi.org/10.5209/soci.78412