Por una epistemología de la ciudad en compañía de los niños
Resumen
Este artículo propone discutir algunos de los resultados de un estudio etnográfico que tuvo como unidad de análisis los trayectos de los niños durante casa-escuela-casa en un barrio popular de Vitória/ES. A través de observaciones, redes de conversación, dibujos, paseos por las calles y diversos recursos geotécnicos, se observa una realidad producida por los niños, forjada dentro de las experiencias que tienen con, en la ciudad y en las calles donde viven o transitan. Se destaca lo mucho que los niños conocen, experimentan, encuentran extraño y desafían a una ciudad poco desvelada en y por la escuela. Al mismo tiempo que son víctimas de sus contradicciones y perversidades, aprenden, en las redes de la vida cotidiana, a establecer otros vínculos posibles y a sacar a relucir formas de sobrevivir y aprehender los acontecimientos. Los obstáculos y las posibilidades de vivir la infancia en situaciones cotidianas tan complejas y desafiantes; la transitoriedad de las fronteras previamente percibidas y endurecidas; la confrontación de las tramas habituales de la violencia y de las luchas de la vida; la forma en que redefinen los modos de vivir en un espacio urbano atravesado por circuitos perversos de desigualdad e injusticia; y la forma en que formulan expectativas, opiniones y reflexionan sobre el lugar en donde viven y estudian parecen indicar la necesidad de una epistemología sobre la ciudad en compañía de los niños.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.