Alumnado que no sigue las actividades educativas: El caso de una escuela de alta complejidad durante el confinamiento por COVID-19

Palabras clave: infancia en situación de vulnerabilidad, centros de alta complejidad, educación, confinamiento por COVID-19

Resumen

El estudio tiene como objetivo describir la experiencia de una escuela pública de alta complejidad de educación infantil y primaria en Cataluña durante el estado de alarma y el confinamiento por COVID-19. El centro educativo tubo en cuenta las directrices del Departamento de Educación así como el contexto socioeconómico de las familias para adoptar medidas que favorecieran la comunicación y el seguimiento de la actividad escolar. Los resultados muestran que menos de la mitad del alumnado del centro de alta complejidad entrega las tareas escolares. Se proponen medidas a corto y a largo plazo para disminuir los factores de riesgo de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y mejorar su rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Laura Fernández-Rodrigo, Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya

Doctora en Educación, Sociedad y Calidad de Vida por la Universidad de Lleida (2018), actualmente maestra en el Departamento de Educación de Cataluña. La actividad investigadora se centra en el uso educativo de las TIC y protección a la infancia.

 

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Fernández-Rodrigo L. (2020). Alumnado que no sigue las actividades educativas: El caso de una escuela de alta complejidad durante el confinamiento por COVID-19. Sociedad e Infancias, 4, 191-194. https://doi.org/10.5209/soci.69266
Sección
Otras colaboraciones: vivencias infantiles de la pandemia".