La visión de los niños sobre sus ciudades: reflexiones sobre aportes metodológicos
Resumen
La cuestión de la participación de niñas y niños ha sido objeto de debates y estudios sistemáticos desde la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) y, en Brasil, desde la aprobación del Estatuto del Niño y del Adolescente (1990). El derecho a la participación tiene varios aspectos, incluido el derecho a la libertad de expresión que comprende el respeto de las voces y los puntos de vista de niñas, niños y adolescentes. Sobre esta base, este texto propone reflexionar sobre dos proyectos en curso. En ambos casos, se utilizaron fotografías y videos como recursos especiales de investigación con el objetivo de reflexionar sobre qué metodologías fomentan las conexiones entre investigadores, docentes y niñas y niños y que, al tiempo, abran nuevas perspectivas. Los resultados de estos procesos concuerdan con lo que apunta la literatura sobre las implicaciones de la investigación con participación significativa de niñas y niños.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.