Espacios-tiempos de la infancia Terena: del patio de casa a la escuela indígena
Resumen
Este artículo oferece información sobre los espacios de la infancia del pueblo indígena Terena, bajo la perspectiva de los profesores Terena de la aldeia Limón Verde, localizada en el municipio de Aquidauana, en el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil). El texto es el resultado de la inmersión realizada durante el trabajo de campo para el doctorado en educación concluido en el año 2014. A través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas grabadas y visitas a la escuela municipal indígena Lutuma Dias, este texto reúne parte del material utilizado en la construcción de la tesis de doctorado y busca presentar cómo las narrativas de los profesores indígenas construyen los espacios-tiempos de la infancia de los niños Terena. Además de las informaciones recogidas de los profesores, se utilizan las observaciones anotadas en el cuaderno de campo y las referencias teóricas que ayudan a la problematización de las diferentes infancias, en especial la indígena, a fin de acercar al lector a una de las diversas infancias existentes, proporcionando argumentos para la problematización de lo local en la estructura social de cada pueblo y en las instituciones dirigidas a los niños.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.